28/06/2017

Tucumán

Instan a los directores de YMAD a ser “fiscalizadores y garantes de una gestión transparente”

Se detectaron y denunciaron irregularidades en procedimientos de venta de oro y compra de insumos. El actual directorio es querellante en la causa que investiga la Justicia Federal

El lunes pasado, la rectora Alicia Bardón y el vicerrector José García presidieron el encuentro del Consejo de Decanos en el cual los directores por la UNT, Adolfo Grau y Faustino Siñeriz, expusieron sobre el estado de la causa judicial en la que se investigan presuntas irregularidades en operaciones de venta de lingotes de oro y compra de insumos con sobreprecios. 

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción que depende del Ministerio de Justicia de la Nación en base a los resultados que arrojó una auditoría integral impulsada por el actual directorio de YMAD en marzo de 2016. 

El vicerrector José García llamó a los directores a tener “el más absoluto celo en el control y gestión de los recursos de la sociedad de la que forma parte la UNT, como custodios del patrimonio universitario”, y destacó el rol que tienen nuestros representantes como “fiscalizadores y garantes de una gestión transparente” en la sociedad que comparte la Universidad con la provincia de Catamarca y el Gobierno Nacional. 

El pasado 4 de mayo YMAD solicitó ser reconocida como querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal promovida, en primera instancia, por la Oficina Anticorrupción de la Nación. 

A partir de allí, los directores por la UNT informaron que YMAD, “ha procedido a implementar estrictas políticas de ética y transparencia dentro de sus procedimientos internos, los que desde entonces, se encuentran vigentes y exigibles. Se han incluido expresas cláusulas anticorrupción con los más altos estándares internacionales que se aplican a empleados, proveedores, contratistas y clientes. Por otra parte, la empresa minera ha convocado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a realizar periódicos y concretos actos de auditoría, que prefiguren un control efectivo respecto del cumplimiento estricto de la legislación vigente.


Tags



Recomienda esta nota: