28/06/2017

Tucumán

Desalojaron a familias diaguitas en San Pedro sin reconocer la "posesión ancestral de las tierras"

Los afectados denunciaron que el terreno donde se realizó el procedimiento ordenado por la fiscal Adriana Reinoso Cuello no coincide con el que aparece en la orden judicial.

Denuncian el desalojo de familias diaguitas en San Pedro de Colalao
OPERATIVO
El cacique Salvador Chaile asegura que en la demanda por usurpación no se reconoció la posesión ancestral de las tierras. La medida fue ordenada por Adriana Reynoso Cuello, a cargo de la VI Fiscalía de Instrucción Penal.
 28 Jun 2017 - 14:47
Imagen gentileza APA!
La Policía de Tucumán procedió esta mañana al desalojo de 12 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao. Si bien la medida fue ordenada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello los afectados denunciaron que el terreno donde se realizó el procedimiento no coincide con el que aparece en la orden judicial.
Según informa la Agencia de Prensa Alternativa (APA), más de 40 efectivos de caballería e infantería  obligaron a cinco familias a abandonar el terreno que ocupaban en la localidad, ubicada a 92 kilómetros de la capital provincial. 
Salvador Chaile, cacique de la comunidad Indio Colalao relató que los comuneros acataron la medida aunque “no coincidía el terreno desalojado con el número de padrón del terreno que aparece en la sentencia”. Además, informó que dos hombres de apellidos Fernández y Valderrábano realizaron una denuncia por usurpación contra dos familias. En esa demanda, según Chaile, no se reconoce la posesión ancestral de las tierras, que están incluidas en el relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y que protege a las comunidades indígenas de este tipo de medidas.
Hasta el mediodía, desalojaron cinco familias entre las cuales hay niños y personas con discapacidad. “Hay gran presencia policial y del Gobierno sólo se hizo presente un delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas provincial”, denunció Chaile.

La Policía de Tucumán desalojó este miércoles a 12 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao pero el cacique asegura que en la demanda por usurpación no se reconoció la posesión ancestral de las tierras

La medida fue ordenada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello pero los afectados denunciaron que el terreno donde se realizó el procedimiento no coincide con el que aparece en la orden judicial.

Más de 40 efectivos de caballería e infantería obligaron a cinco familias a abandonar el terreno que ocupaban en la localidad, ubicada a 92 kilómetros de la capital provincial, informó la Agencia de Prensa Alternativa (APA).



Salvador Chaile, cacique de la comunidad Indio Colalao relató que los comuneros acataron la medida aunque “no coincidía el terreno desalojado con el número de padrón del terreno que aparece en la sentencia”.

Además, informó que dos hombres de apellidos Fernández y Valderrábano realizaron una denuncia por usurpación contra dos familias. En esa demanda, según Chaile, no se reconoce la posesión ancestral de las tierras, que están incluidas en el relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y que protege a las comunidades indígenas de este tipo de medidas.

Hasta el mediodía, desalojaron cinco familias entre las cuales hay niños y personas con discapacidad. “Hay gran presencia policial y del Gobierno sólo se hizo presente un delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas provincial”, denunció Chaile.






Recomienda esta nota: