29/06/2017

Tucumán

La comunidad diaguita desalojada en San Pedro realizará una movilización el 6 de Julio

La comunidad Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, convoca marchar en contra del desalojo de 16 familias llevado adelante por la Policía. "Queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial".
La comunidad diaguita desalojada en San Pedro realizará una movilización el 6 de Julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Policía de Tucumán desalojó este miércoles a 16 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao.

La comunidad indígena Indio Colalao, perteneciente al Pueblo Diaguita de Tucumán, fue desalojada de las tierras donde habitaban en San Pedro de Colalao, situación que puso en estado de alerta a las comunidades originarias de toda la provincia.

En rechazo a esta medida, la comunidad diaguita decidió convocar a una movilización en la capital tucumana. Será el jueves 6 de Julio a las 9 en Plaza Urquiza.

"Debido a todos los desalojos que ocurren en nuestra comunidad y en todas las comunidades a lo largo y ancho del país, queremos hacernos escuchar en el Poder Judicial", expresaron en un comunicado.

Además piden "que todos en cada una de sus comunidades de todos los Pueblos adhieran a esta movilización", para que "el país escuche nuestras voces, que quisieron callar por 525 años, pero aún continuamos resistiendo".

El miércoles, más de 40 oficiales de caballería e infantería de la Policía de Tucumán se presentaron con una orden de desalojo firmada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello en el predio donde vivían 16 familias de la comunidad originaria Indio Colalao.

El delegado comunal de San Pedro de Colalao, Luis Andrada, sostuvo que la Comuna les había dado tenencias precarias de terrenos a estas personas.

Andrada detalló además que las personas desalojadas constituyen un grupo social muy desfavorable: “Es gente que no tiene trabajo, que vive de changas. Ahora están en casas de parientes, no tienen a dónde ir. A mí, como delegado comunal, nunca me vinieron a plantear por qué metí gente en una finca. La playa del río era una vieja pista de avión. Pero ahora dicen que es una finca privada, pero según los documentos de la comuna, son tierras fiscales”.

La comunidad asegura que en los planos comunales esas tierras figuran como fiscales. Es decir que el terreno desalojado no coincide con el que aparece en la orden judicial.




Recomienda esta nota: