10/07/2017

Tucumán

201 años de Independencia

El himno volvió a sonar en el piano donde lo tocaron por primera vez

Se interpretó como parte de los festejos por la Independencia en la Casa Histórica, y había sido anunciado en las redes sociales por el presidente Macri.
El himno volvió a sonar en el piano donde lo tocaron por primera vez | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Piano de Thompson.

Entre las actividades para este nuevo aniversario de la Independencia Argentina, está programada una ejecución del Himno Nacional Argentino en el piano en el que fue tocado por primera vez.

La historia de éste piano es interesantísima pues el piano perteneció a la Mariquita Sánchez de Thompson, aquella valiente mujer que supo congregar en sus tertulias a los personajes más relevantes de la vida política y social de un Buenos Aires, que cabalgaba entre las ideas revolucionarias inspiradas en la libertad.

Su nombre no era corto. María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1786 y murió en la misma ciudad, el 23 de octubre de 1868.

Es recordada en la tradición histórica argentina porque el Himno Nacional Argentino fue cantado por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.

Sin embargo una pequeña controversia pone en duda lo fehaciente de estas fechas: la historiadora Adriana Micale explica las dudas sobre esta versión: “Lo dice la tradición oral. Lo repiten el hijo de Vicente López y Planes, Vicente Fidel López, y Pastor Obligado a partir de testimonios orales, pero no hay documentos que refieran que efectivamente se cantó y se tocó en la casa”. De todas formas, según Micale presupone, en algún momento se debe haber interpretado en ese sitio tan concurrido, pero no necesariamente por primera vez. “Lo del salón de Mariquita no está invalidado, en las tertulias también se escuchaba música”, aclara. Y sobre el cuadro de Subercaseaux, dice que “ha hecho que todos pensemos que se cantó por primera vez allí”.

https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/media/uploads/site-6/destacados/15590995_10154555753193859_181031381864914649_o.jpg

La historiadora recuerda que Carlos Vega, autor del libro “El Himno Nacional Argentino” (1962), asegura que se entonó por primera vez el 28 de mayo de 1813. “Fue ante el público en el Teatro Argentino, un popular teatro de Buenos Aires”, comenta Micale.

Más allá de todas las dudas, el piano de Sanchez de Thompson, será utilizado una vez más esta tarde y podrá verse a través de la pagina de facebook del Ministerio de Cultura de la Nación.






Recomienda esta nota: