17/07/2017

Tucumán

Una mujer salteña busca en Tucumán a la familia de su madre

Andrea Serrano tiene 48 años de edad y por mucho tiempo su familia materna fue un gran misterio por la resistencia de su madre a contarle sobre ella.
Una mujer salteña busca en Tucumán a la familia de su madre | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Busca a su madre en Tucumán.

Una mujer salteña emprendió una búsqueda para encontrar a los familiares de su madre Juana Rosa Coronel Guerrero quienes podrían vivir actualmente en Tucumán.

Andrea Serrano tiene 48 años de edad y nació en la provincia de Salta, y por mucho tiempo su familia materna fue un gran misterio por la resistencia de su madre a contarle sobre ella.

Según relata, su historia comienza “de grande” cuando empezó a cuestionar a su progenitora para que le revelara qué había sucedido con su familia, así poco a poco Andrea descubrió fragmentos de ese pasado.

Si bien su mamá falleció en el año 2009 antes le reveló que había sido obligada a casarse con un finquero en Tucumán, mucho mayor que ella por lo cual se fue a Salta donde conocería a quien luego fue su padre.

Además le reveló que su familia estaba integrada por una hermana a la que llamaban Marión y un hermano llamado Juan quien habría sido internado en un hospital psiquiátrico. La madre de Andrea también habría tenido una hermana gemela que según pudo saber murió alrededor de los 10 años de edad a causa de un accidente.

Otro dato con el que cuenta la mujer es que su abuela habría fallecido alrededor del año 1968 casi al mismo tiempo en el que ella se encontraba en el vientre de su madre.


La pista: Famaillá 

Hace 7 años Andrea viajó a Famaillá debido a que según recuerda su madre al añorar a su familia siempre nombraba este pueblo ubicado a 35 kilómetros de la capital tucumana, localidad donde habría nacido el 24 de octubre de 1930.

Si bien no tiene certeza de dónde habría vivido su familia y concentra su búsqueda en Famaillá, también le suena conocido el nombre “Monteros”, ciudad aledaña hacia el sur de la provincia, por lo cual no descarta ninguna posibilidad.

Posterior al fallecimiento de su madre Andrea descubrió durante el papeleo legal cuales eran los nombres de sus abuelos maternos: Juana Rosa Guerrero y José Santos Coronel,  por lo que se dirigió hacia el cementerio famaillense buscando sus tumbas sin embargo no halló mayor información debido a que gran parte de registros históricos se perdieron en una inundación.

Desesperada comenzó a golpear puertas y encontró a un trabajador del Registro Civil local pero tampoco pudieron encontrar más datos sobre su familia.

La mujer conmovida recalcó que no tiene  intenciones económicas en el reencuentro de sus familiares tucumanos. Explicó que es hija única y vivió toda su vida en la vecina provincia, sus padres biológicos ya han fallecido, hoy por razones sentimentales y de salud busca alguna información sobre la familia de su mamá, aunque cautelosa no puede ocultar su ilusión de poder conocer personalmente a algún primo o sobrino para poder disfrutarlos. 

Es por esto que decidió usar el gran alcance de internet y Whatsapp para dar a conocer su búsqueda, pidió que se difunda su mensaje y se ofreció para dar entrevistas a los medios de comunicación que la requieran. A continuación transcribimos su mensaje:


NECESITO DE TODOS USTEDES POR FAVOOOR!!! …les pido me ayuden a encontrar familiares de mi madre y así poder encontrar un poquito de mis raíces…tíos…primos…sobrinos quizás. Soy única hija (tal vez) y nunca supe nada sobre la familia de mi madre.

Ella se llamaba JUANA ROSA CORONEL GUERRERO…LO QUE  SE ES QUE NACIÓ EN FAMAILLA TUCUMAN TAL VEZ…HIJA DE “JUANA ROSA GUERRERO” y “JOSÉ SANTOS CORONEL” TENIA HERMANOS. CREO UNA DE ELLA LLAMADA MARION O NELY…O LE DECIAN ASÍ… UN HERMANO LLAMADO JUAN (le decian Api)…Y SE DE OTRA HERMANA.

SOLO TENGO ESTAS  FOTOS. CREERÍA QUE LA CASARON MUY JOVENCITA CON UN FINQUERO MUCHO MAYOR QUE ELLA Y LUEGO SE SEPARÓ  Y SE FUE. 

NACIDA EL 24 DE OCTUBRE DE 1930, TAL VEZ MI MADRE HAYA SIDO GEMELA, PERO SU HERMANA MURIÓ A LOS 8…9… 0 10 AÑOS. Y SU HERMANO JUAN MURIÓ EN UN PSIQUIÁTRICO. SON DATOS QUE TAL VEZ SEAN O NO ASÍ.

Por favor si alguien sabe algo….se lo agradecería de  corazón.

Mi celu es 3876552720, recibo whatsapp.

Muchas gracias.







Recomienda esta nota: