20/07/2017

Tucumán

Universidad

Las autoridades universitarias están preocupadas por la falta de compromiso en la reforma del estatuto

Lo expresó así el vicerrector, José García, quien convocará a una reunión después del receso invernal.
Las autoridades universitarias están preocupadas por la falta de compromiso en la reforma del estatuto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Asamblea UNT

El cierre del primer semestre del año confirmó que la reforma total del Estatuto Universitario está lejos de concretarse, al menos, en el mediano plazo. Antes del receso, la que iba a ser la última reunión de la Asamblea Universitaria cayó nuevamente por la inasistencia de los consejeros (había sólo 77 asambleístas, sobre un total de 155 miembros).

“Cuando volvamos del receso invernal vamos a hacer una reunión de Consejo de Decanos para ver cómo podemos seguir y lograr un final de la asamblea que haya cumplido con el objetivo”, planteó el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García.

En este sentido, el segundo de Alicia Bardón planteó su preocupación al sostener que "de las tres últimas reuniones de convocatoria a la Asamblea Universitaria dos no tuvieron quórum y una sola tuvo quórum con el resultado de un artículo aprobado y el otro no, entonces la asamblea está en manos de que todos nos pongamos en la necesidad de analizar si va a ser trascendente la Reforma del Estatuto, que durante nuestra gestión decidimos que sea total, pero el resultado no es el esperado, estamos muy afligidos de cómo seguir", manifestó.

Las deliberaciones se iniciaron en 2014 y, a dos años y medio, todavía no se pudo terminar de discutir todo el articulado. En esta mitad de año las reuniones, que tenían una frecuencia quincenal, pasaron a una periodicidad mensual. Además, se pidió que en el seno de los consejos directivos de cada facultad se discutieran los artículos antes de llegar a la votación para poder apurar los consensos. Nada de esto parece dar resultado.

Faltan dos temas cruciales que hacen a la vida universitaria: el diseño de órganos de gobierno y el sistema electoral. Pero no se podrá llegar a esto sin que antes no terminen los artículos de sistema Económico Financiero y el fondo proveniente de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).





Recomienda esta nota: