29/07/2017

Tucumán

Capacitan a estudiantes secundarios sobre el derecho a votar

El programa apunta a informar a los jóvenes de la ampliación de sus derechos con la finalidad de promover su efectiva participación democrática.
Capacitan a estudiantes secundarios sobre el derecho a votar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Programa Tu Primer Voto.

La Secretaría de Gobierno y Justicia lleva adelante el programa “Tu primer voto”, a través del cual capacitan a estudiantes de 16 y 17 años sobre el derecho a sufragar

“Tu primer voto” apunta a informar a los estudiantes secundarios de la ampliación de sus derechos con la finalidad de promover una participación democrática consciente, responsable y comprometida. La Ley 26.774 establece que los jóvenes argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años, comenzaron a gozar -conforme a la Constitución y a las leyes de la República- de todos los derechos políticos que antes le estaban privados por su condición etaria.

Carolina Vargas Aignasse, secretaria de la repartición, participó de la jornada y explicó que la tarea principal es concientizar a los jóvenes -en edad para votar- sobre el sistema electoral democrático. “Se diagramó un cronograma de actividades para llevar el programa a distintos establecimientos educativos y fomentar la participación ciudadana”. 

En ese marco, la Secretaría desarrolló actividades de capacitación en el Instituto San Martín, lugar donde su rectora Mariela Ortiz, opinó: “En el momento que nos propusieron presentar el programa, aceptamos muy agradecidos porque consideramos muy importante, la capacitación para los adolescentes, sobre su primer voto, es vital para que ellos sepan distinguir a quiénes se vota y cuándo”. 

Para llevar adelante este proyecto se lubricó un convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Con ese marco, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas brindaron una charla a los chicos. 

La representante del programa, Carolina Peralta, resaltó que la intención es que los jóvenes “ejerzan su derecho al sufragio y su responsabilidad cívica”. Y agregó que “durante las jornadas, se abordan temas referidos al Gobierno, los poderes del Estado, la documentación a presentar en las elecciones, entre otros”. 

María Sofía Zelaya, una de las pasantes, explicó que el interés por realizar el programa surgió a raíz de la ley 26774 de voto joven. “A través de la enseñanza teórica práctica y un roll play, los alumnos ensayaron cómo deberían presentarse a votar”, cerró.





Recomienda esta nota: