13/09/2017

Tucumán

Arte y cultura

El Museo de la UNT recibirá a la Bienalsur

La inauguración en nuestra ciudad está prevista para el 22 de septiembre próximo.

Desde el viernes 22 de septiembre hasta el mes de diciembre, Tucumán participará de la primera edición de Bienalsur, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur- que ocurrirá entre septiembre y diciembre de 2017, simultáneamente, en más de 30 ciudades, no solamente del continente sudamericano sino también de Europa y hasta de África.

La inauguración en nuestra ciudad está prevista para el 22 de septiembre próximo, y desde ese entonces el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y espacios de la vía pública albergarán la obra de artistas argentinos e internacionales.

Bienalsur es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y tiene a la reconocida curadora Diana Wechsler en la Dirección Artístico-académica. Más del 95% de las obras que forman parte son nuevas y fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libres.

La idea fuerza de los organizadores fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y así se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se estimuló especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir el espacio público y lugares no convencionales buscando dialogar fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

También la de unir culturas, desde una mirada situada que está parada en lo que nosotros llamamos ‘Sur Global`. Para hacer BIENALSUR nos inspiramos contrariamente a todo lo que había hasta ahora en materia de bienales, que normalmente las organiza una ciudad. Esta Bienal se está pensando y proyectando desde una universidad e implica una red de más de 50 universidades, museos y fundaciones trabajando en equipo”, afirmaron desde la organización.

Esta unión de culturas se manifestará en la variedad de propuestas y artistas convocados para Tucumán. En la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro se podrá ver la muestra de arte contemporáneo libanés curada por Nayla Tamraz “Poetics, politics, places” y en el MUNT una muestra colectiva exhibirá obra de artistas tan variados como son: Graciela Sacco, Paulo Almeida, Diana Dowek, Carlota Beltrame, Regina de Miguel, Nicolás Martella, Julián Dángiolillo, Jonhatan Perel, Renata Espinoza Roa, Brino O y Víctor Tozarín. Sacco, además participará con su proyecto “¿Quién fue?”, que consiste en la instalación de gigantografías con imágenes que nos señalan, nos intimidan, nos acusan, nos intranquilizan.

También en el espacio público tucumano se podrá participar de la performance “Sombras para llevar” de Juliana Iriart; y los tucumanos sumarán al acervo cultural de su ciudad capital la escultura de seis metros de altura “Pensar es un hecho revolucionario” de la artista argentina radicada en Francia, Marie Orensanz.

Estas intervenciones apuntan a llamar la atención de un público desprevenido que quizás ni siquiera está cercano a las artes visuales o a los procesos del arte contemporáneo. “Son situaciones que harán que BIENALSUR cale en la cotidianidad de las ciudades que forman parte de su territorio”, explicó la curadora e integrante de la organización Diana Weschler.

 


Tags



Recomienda esta nota: