14/09/2017

Tucumán

Conflicto por el azúcar

Manzur dijo que la ordenanza contra el azúcar “podría generar un efecto contagio en otras provincias”

El gobernador recibió en la Casa de Gobierno a los representantes del sector azucarero para rechazar la medida tomada en la provincia de Córdoba.
Manzur dijo que la ordenanza contra el azúcar “podría generar un efecto contagio en otras provincias” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán.

El gobernador, Juan Manzur, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a los principales referentes del sector azucarero, para rechazar la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de Córdoba, que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos de esa ciudad.

El 11 de septiembre, el primer mandatario firmó el decreto administrativo n°2897/9 que instruye a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones legales para la protección y defensa de los intereses de la provincia de Tucumán. El documento establece además la defensa y promoción de la actividad azucarera.

"La ordenanza cordobesa daña y perjudica a nuestras economías regionales. Hoy más de 50 mil familias y 7 mil productores viven de la caña de azúcar. Nos vamos a poner al frente de esta situación, porque no vamos a permitir que dañen a la principal actividad de la provincia”, aseveró el gobernador.

El primer mandatario aseguró que la medida “no es legal”, por lo que se planteará en la justicia de Córdoba la inconstitucionalidad de la norma. En ese sentido, el decreto firmado por el Gobernador será tratado también en la Legislatura provincial, por que lo pidió a los parlamentarios apoyar la decisión de defender la industria azucarera.

El objetivo es, con apoyo de todos los actores de la actividad agroindustrial tucumana, pedir al intendente de Córdoba que revea la disposición. “Queremos resolver el problema; pedimos a Ramón Mestre rever la decisión, todos podemos tener situaciones en las que no vimos toda la información como corresponde”, sostuvo Manzur y dijo que “se podría generar un efecto contagio en otras provincias”.

De la reunión participaron representantes de uniones cañeras, grandes, medianos y pequeños productores, entre ellos: Sergio Fara, presidente de la Unión de Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT); el presidente del Grupo Luque, Emilio Luque; por el sector privado, la empresaria Catalina Lonac; José Igancio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural; en representación del Centro Azucarero Regional, Julio Colombres; entre otros.

El Centro Azucarero Regional señaló que la iniciativa afecta en forma negativa a la producción y consideró que se le atribuye al azúcar una responsabilidad excesiva, como la causa de enfermedades tales como la obesidad.

En ese aspecto, el Gobernador justificó que la norma “no tiene científico ni sanitario” y recordó que los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud (OMS) avalan y recomiendan el consumo del azúcar en cantidades recomendadas.

“Fue en persona a Ginebra (allí se encuentra la sede de la OMS) y a muchos otros lugares de discusión internacional, porque cada tanto hay avanzadas que tienen que ver con prohibir el consumo de azúcar. Están los documentos de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud, de la FAO, que dicen que cualquier producto que se consuma en exceso es malo. Y el azúcar es un producto natural que hace bien a la salud”, precisó el titular del Poder Ejecutivo tucumano.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernandez, aseveró que “esta ordenanza está mas cerca de ser un lobby para un producto sintético importado que, al igual que el azúcar, tiene una dosis máxima diaria recomendada”.

 

 

 




Recomienda esta nota: