19/09/2017

Tucumán

Expertos de la ciencia niegan que el consumo de azúcar sea nocivo para la salud

El debate fue en respuesta a la ordenanza que en poco tiempo comenzará a regir en la ciudad de Córdoba y que prohíbe exhibir el producto en bares y restaurantes.
Expertos de la ciencia niegan que el consumo de azúcar sea nocivo para la salud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Expertos debaten los beneficios del azúcar en su consumo moderado.

Representantes del Ministerio de Salud, las universidades Santo Tomás de Aquino y UNT, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) concordaron que “el azúcar no es nociva para la salud, si se lo ingiere con moderación”.

El debate que se dio en la mañana del martes fue en respuesta a la ordenanza que en poco tiempo comenzará a regir en la ciudad de Córdoba, donde prohíbe la exhibición del producto en la mesa de los locales gastronómicos.

La conclusión tras seguir con las normas científicas que están incluidas en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Plan Nacional Alimentario (PNA) que indican que el azúcar se encuentra dentro de la pirámide de alimentación.

“El azúcar es un alimento necesario. Sabemos que el agua y el azúcar son la base de energía de nuestro sistema nervioso, por lo que es esencial en la vida de la personas. Es así que seguiremos las recomendaciones dadas por el Plan Nacional y la OMS, que en ningún momento la excluyen”, indicó la ministra Rossana Chahla.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “si bien desde el Ministerio se vienen haciendo campañas de alimentación saludable, creemos que estando todos juntos podemos trabajar en líneas estratégicas, haciendo prevención de forma intersectorial”.

Por su parte, el subsecretario del Postgrado de la Facultad de Medicina, Ramón Valderrábano, aconsejó un consumo “moderado”, seguir los consejos de la OMS y las guías alimentarias que se hacen en el país.

“El grado de consumo de la azúcar puede variar de acuerdo a la actividad física que uno desarrolla”, explicó Valderrábano y ejemplificó que en atletas y en pacientes que hacen ejercicios “puede ingerirse en mayor cantidad el producto”, ya que “es un elemento fundamental para el metabolismo muscular inclusive para el funcionamiento de las células cerebrales”, analizó el especialista.

El consumo de azúcar en cierta medida está recomendado por la OMS y es un alimento que está totalmente incluido en la base de la pirámide alimentaria”. (María Peral, investigadora del Conicet).

María Cristina Du Plessís, coordinadora del Programa Provincial de Diabetes explicó que el azúcar debe representar “menos del 10% del valor energético total de la persona” y vio con buenos ojos “reforzar la educación alimentaria”. Esta conclusión la compartió Juan Carlos Pons, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Angel Padilla y agregó que ese porcentaje debe darse “en una dieta que tiene entre 1.800 y 2.000 calorías”.

La jefa de División Nutrición del Siprosa, Josefina Corso, añadió que “es un producto que está en las guías de alimentación y en su justa medida es necesaria para el organismo. Por eso pensamos en seguir trabajando para dar recomendaciones saludables para la provincia”.

 





Recomienda esta nota: