22/09/2017

Tucumán

"La Universidad no puede ser solo una fábrica de profesionales; es mucho más"

El destacado extensionista, Daniel De Michele, brindó una conferencia, en el Centro Virla, en el marco del III Seminario de Formación Continua en Extensión Universitari

El doctor Daniel De Michele es secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y participó hoy de la inauguración del III Seminario de Formación Continua en Extensión Universitaria: "Fundamentos y metodología de la praxis extensionista, en el diálogo de saberes Universidad-Comunidad".

En una charla con el portal NoticiasUNT De Michele sostuvo que la Universidad no puede encerrarse en las aulas sino que debe salir a la comunidad, ofrecer los conocimientos que genera y acompañar con el respaldo científico y académico al desarrollo de las comunidades.

Recordó los orígenes del extensionismo a favor de la capacitación de operarios y oficios, en Inglaterra, y luego la etapa de incorporación del aspecto cultural que adoptó Francia y la síntesis que se logró en nuestro país a lo largo del tiempo, para profundizar el trabajo extensionista sobre el territorio.

"Es una época en la que las universidades deben embarrarse en la realidad ocupándose de la formación de los estudiantes y también de toda la comunidad universitaria para ser parte del desarrollo y tomar las iniciativas y demandas sociales como eje de formación. Hay que responder a las demandas de nuestras sociedad, y sostener el eje cultural en esa formación. La Universidad no puede ser solo una fábrica de profesionales; la que expide títulos; es mucho más que eso", destacó De Michele.

El Seminario, que está dirigido a docentes, investigadores y no docentes (colaboradores en áreas de Extensión Universitaria) de todas las carreras y disciplinas de la UNT, tiene como objetivo ampliar los recursos para la formación integral de los estudiantes, vincularse con organizaciones comunitarias, abordar problemas de interés social, y formular proyectos que impacten positivamente en la realidad.

Presidió el acto la rectora Alicia Bardón y el vicerrector José García, acompañados por los secretarios de Extensión, Marcelo Mirkin y de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, quienes acompañaron al conferencista en el escenario.

La rectora Bardón hizo referencia a la historia extensionista de la UNT, desde su concepción, que fue pensada para la transferencia de conocimientos tanto al medio productivo como a la vida de la sociedad en todos sus aspectos, en salud y culturales.

En cada facultad y en cada disciplina se desarrolla un vínculo directo con el sistema provincial. "Además tenemos una marcada trayectoria en los aspectos culturales, con el teatro, museos y centros culturales, de cuyas propuestas la comunidad participa siempre", relató. También destacó el trabajo de los universitarios en las organizaciones sociales, a través del voluntariado. "Somos una comunidad de más de 80.00 personas, sumados a los egresados, que interactuamos permanentemente con la sociedad", dijo y valoró este espacio de formación como uno de los ejes institucionales de la Universidad.

Formación, extensión e investigación

El responsable de abrir el Seminario fue el Vicerrector quien destacó los aspectos de jerarquización de la Extensión, en el marco de la reforma estatutaria de la UNT. "La Universidad debe marcar el rumbo de los cambios para el desarrollo sostenible", dijo y remarcó los tres ejes que sostienen la vida institucional: formación, extensión e investigación. Al mismo tiempo dijo que la Universidad debe ser "una organización inteligente, que cambia, que se supera, que se desarrolla y se vincula en forma permanente con la comunidad que la contiene. Así la concibió Juan B. Terán", indicó.

En tanto, el secretario de Extensión de la UNT dio la bienvenida a los presentes y a quienes realizarán su formación hasta el 10 de noviembre, marcando la importancia que significa para la UNT la formación continua, la necesidad de ponerse en el centro del cambio y extender los conocimientos a la comunidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente, acompañar y sostener las políticas públicas y capacitar en ciudadanía.

Este Seminario es organizado por el Centro de Capacitación de la UNT; cuenta con el auspicio de la REXUNI (Red de Extensión Universitaria) y la ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria).

 


Tags



Recomienda esta nota: