23/09/2017

Tucumán

Quedó inaugurada la muestra Bienalsur en el MUNT

En el Museo de la UNT se exhibió "Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina".

Tucumán participa de la primera edición de Bienalsur, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que se realiza simultáneamente, en más de 30 ciudades, no solamente del continente sudamericano sino también de Europa y hasta de África. La apertura oficial se realizó esta tarde en el Museo Timoteo Navarro. “Poetics, politics, places”, se llama la muestra donde exponen ocho artistas libaneses de la mano de la curadora Nayla Tamraz. Al evento asistieron el Gobernador Juan Manzur; el Embajador de la República del Líbano Antonio Naser Andary; la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Aníbal Jozami; el presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán, y la curadora libanesa de la obra; Nayla Tamraz, entre otros funcionarios provinciales y universitarios.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), San Martín 1545, donde se exhibió la exposición "Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina", que tiene como curadores a Florencia Battiti y Leandro Martínez Depietri. De este trabajo participan Graciela Sacco, Paulo Almeida, Diana Dowek, Carlota Beltrame, Regina de Miguel, Nicolás Martella, Julián Dángiolillo, Jonhatan Perel, Renata Espinoza Roa, Brino O y Víctor Tozarín. La presentación la encabezaron Bardón; Jozami; Guzmán; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la coordinadora de Cultura de esa área, Claudia Epstein; la directora del MUNT, Elina Valladares y el curador Martínez Depietri.

Bienalsur es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y tiene a la reconocida curadora Diana Wechsler en la Dirección Artístico-Académica. Más del 95% de las obras que forman parte son nuevas y fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libres.

La idea fuerza de los organizadores fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y así se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se estimuló especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir el espacio público y lugares no convencionales buscando dialogar fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

 


Tags



Recomienda esta nota: