23/09/2017

Tucumán

Turismo

Desde Tucumán celebran el posible regreso de los fines de semana largos

El titular del Ente de Turismo aseguró que la medida "también beneficia a los comercios".
Desde Tucumán celebran el posible regreso de los fines de semana largos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Turistas visitan Tucumán.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, se sumó al debate por la reinstauración de los feriados puente turístico que impulsan desde el gobierno Nacional y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Para él, la normativa que ahora deberá pasar por la Cámara de Senadores, generará beneficios para todos los sectores, incluido el comercial. “Va a motorizar la economía provincial”, sostuvo.

En este marco, el principal referente turístico de la provincia arrojó que los fines de semana largo dejan un saldo positivo de aproximadamente $372 millones en las arcas de la provincia. “Sí nos remitimos a los números, tenemos que en San Miguel de Tucumán crece la capacidad hotelera durante los fines de semana largos en un 20%. Esto significa que aumenta en un 20% la cantidad de personas comiendo en los bares, tomando taxis, comprando en los kioscos, etc. En el interior, el crecimiento es de un 45%”, agregó.

La ley que se debate ahora en el Senado le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres feriados puente anuales con el objetivo de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales. Pero no cualquier día puede ser puente. Deben ser días lunes o viernes, y cuando haya feriados nacionales inamovibles del calendario oficial en los pegados jueves o martes. Para 2018 hay sólo dos opciones que reúnen esa condición y uno es el que aparece como más posible: el 1° de mayo cae martes y no es movible. El Ejecutivo podría disponer que el lunes 30 de abril sea feriado. El otro inamovible de 2017 que cae martes es Navidad (25 de diciembre), por lo que el lunes 24 podría entrar como opción de feriado.

Los feriados puente fueron instalados durante el gobierno de Cristina Kirchner y fueron eliminados en enero de este año por el presidente Mauricio Macri a través del decreto 52/2017, bajo el argumento que los fines de semana extra largos generan "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

De este argumento se agarran quienes se oponen a esta iniciativa. En la provincia, la propuesta ya cuenta con el rechazo de la Cámara de Comerciantes del Microcentro capitalino, que temen que más feriados compliquen aún más la baja rentabilidad, y de los empresarios de las actividades de producción continua, como el caso de los ingenios azucareros, que no pueden parar un feriado por lo que siempre tienen que pagar doble.

En este marco, el referente de la Cámara de Comerciantes, Raúl Fioretti, había declarado que “el daño que se le causa al comercio no se soluciona con el flujo de turismo que provocan los feriados puente”. En alusión a esto, Giobellina aclaró que los feriados puente no sólo no impactarán negativamente en el comercio, sino que al contrario, traerá beneficios también para el sector comercial.





Recomienda esta nota: