25/09/2017

Tucumán

El pedido de Buenos Aires tiene el apoyo de Macri

Respecto a la demanda bonaerense en contra del Estado nacional, para que se elimine el tope vigente al Fondo del Conurbano. Para Daniel Leiva el "esta no es una cuestión justiciable, por lo que debe ser tratada en el Congreso de la Nación".
El pedido de Buenos Aires tiene el apoyo de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Daniel Leiva, fiscal de Estado de Tucumán.

El fiscal de Estado, Daniel Leiva, se refirió al expediente judicial abierto a partir de la demanda bonaerense en contra del Estado nacional, para que se elimine el tope vigente al Fondo del Conurbano.

El funcionario dejó en claro que "ya planteado en la justicia lo que corresponde es dejar de que las instituciones funcionen".

No obstante, cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri, quien "expresamente ha salido a dar un público respaldo a la posición de la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, sostuvo que "esto no es producto de la casualidad. No seamos ingenuos, tampoco es producto de la casualidad que el Presidente, que tiene que velar por todos los argentinos y dejar que las instituciones funcionen, adopte por una coyuntura electoral o por la afinidad partidaria, renunciando a defender a las 22 restantes jurisdiccines para tan solo apoyar la postura Buenos Aires, que es a todas luces, improcedente", afirmó.

Leiva ejemplificó que "la provincia de Buenos Aires en lo que va del año, en un día del mes de febrero, recibió 25 mil millones de pesos, casi el 50 por ciento de lo que es el presupuesto de la provincia de Tucumán. Además, Buenos Aires está constamente siendo asistida, etonces nosotros tenemos que defender esta postura, nosotros entendemos que esto tiene que ser tratado en el Congreso de la Nación", señaló.

En este marco, explicó que ya se realizaron "todas las defensas técnicas, hemos aportado todos los elementos y esperemos de ver cómo continúa esto porque esto significa que de prosperar la posición de ells son más de 3500 millones de pesos anuales, a valores de hoy, que estaría resignando la provincia, lo cual no corresponde bajo ningún punto de vista".

Asimismo, agregó que "todas las provincias coincidimos de que es una cuestión no justiciable, sino de que no tiene que ser tratado en otro seno que no sea el del Congreso de la Nación"

Para finalizar, dijo: "no podemos entender cómo puede estar el gobierno nacional tratando de relegar a todas las provincias a los fines de beneficiar a una de ellas y eso es lo que nos preocupa institucionalmente desde la fiscalía".





Recomienda esta nota: