26/09/2017

Tucumán

Escándalo

El cura acusado de abuso fue removido de Ranchillos por denuncias de "administración fraudulenta"

El destino de fondos para el techo de una parroquia le había valido una "licencia por estrés" al padre Alvarado, ahora en el ojo de la tormenta por la acusación en su contra.
El cura acusado de abuso fue removido de Ranchillos por denuncias de administración fraudulenta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fuerte denuncia que involucra a un párraco de la basílica de La Merced.

La tarde del sábado 23 de septiembre podría haberlo encontrado disfrutando una nueva goleada del club de sus amores, sin embargo fue el momento en que el escándalo se desató por completo. Y es que el día previo a las celebraciones por la Virgen de la Merced, el padre Hernán Alvarado escribió un nuevo capítulo en una historia personal que en este 2017 lo encontró rodeado de conflictos.

Todo parece haber comenzado en un ya lejano 23 de enero, cuando Alvarado aún se desempeñaba como sacerdote en la parroquia "Espíritu Santo" en la localidad de Ranchillos, y recibió la visita del intendente capitalino Germán Alfaro, quien junto a su esposa y ahora candidata por Cambiemos, Beatriz Avila, le acercaron un subsidio de 100 mil pesos para reparar el techo del templo ubicado en la intersección de San Martín y Posadas, en la localidad del este provincial.

Este dinero, justamente, le traería aparejado el primer escándalo del año, luego de que tras extraños manejos de los fondos, la Iglesia local decidiera apartar a Alvarado en las últimas semanas, investigándolo por "administración fraudulenta" y sobreprecios en las obras que se llevaron adelante.

Fuentes consultadas por El Diario 24 en Ranchillos detallaron que Alvarado además de recibir el subsidio, había organizado distintos eventos, bingos y demases, para recaudar "alrededor de 200 mil pesos", para la obra de infraestructura que en un primer momento se encontraba valuada en apenas 130 mil. El dinero tendría que haber alcanzado, y con creces, aseguraron desde la localidad reconocida por sus clásicos carnavales.

Sin embargo, las malas decisiones, llevaron al sacerdote a determinar que la obra se hiciera reutilizando los materiales del viejo techo, lo cual provocó un rápido desgaste de la misma, su posterior caída, y finalmente un nuevo trabajo que según las mismas fuentes, costaron cerca de medio millón de pesos, y tras su inauguración definitiva, también le valieron una "licencia por estrés" al párroco, que desde agosto pasaba sus días en la iglesia de la Merced, en la Capital provincial.

Fue allí en La Merced donde celebró el anuncio de Carlos Sánchez como nuevo arzobispo de Tucumán, con quien se mostró en las redes, celebrando las buenas nuevas para quien reemplazará a Alfredo Zecca a partir de octubre.

Pero el paso de los días terminaría de cerrar una historia que podría encontrarlo enjuiciado y fuera de la Iglesia en los próximos meses.

La mujer que hoy lo acusa, y que se desempeñaba en el templo como cocinera, afirma que Alvarado intentó abusarla carnalmente y previamente la manoseó en sus partes íntimas. La denuncia ya se encuentra en la fiscalía IV, a cargo del fiscal Diego López Avila, quien estudiará el caso para determinar los pasos a seguir.

Mientras tanto, el Arzobispado, a cargo del cardenal Luis Villalba, determinó la "inmediata intervención a la justicia a fin de seguir todas las vías legales que corresponden", y adelantó que "seguirá lo que indica el Derecho Canónico para estas situaciones", condenadas en reiteradas oportunidades durante los últimos meses por el propio Papa Francisco.

Alvarado, por su parte, pasará a gozar de una "licencia preventiva", será apartado del sistema eclesiástico local, y podrá disfrutar del buen momento de su amado Boca Juniors, mientras espera las condenas que podrían poner fin a sus tiempos como hombre de la Iglesia católica. ©eldiario24.com





Recomienda esta nota: