12/10/2017

Tucumán

Sobreprecios en el plan Qunita: Casación Penal decidió revocar el sobreseimiento de Manzur

Desde la Cámara Federal consideraron que el fallo del juez Claudio Bonadio, quien había considerado que no habían evidencias contra el gobernador, fue arbitrario y prematuro.
Sobreprecios en el plan Qunita: Casación Penal decidió revocar el sobreseimiento de Manzur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobernador Manzur vuelve a ser investigado por el plan Qunita.

El gobernador tucumano Juan Manzur sufrió un doloroso revés este jueves debido a que la Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar el sobreseimiento en la causa por los supuestos sobreprecios pagados en la implementación del Plan Qunita.

La Sala III de Casación consideró arbitraria y prematura la decisión del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal que desvinculó a Manzur, por entonces ministro de Salud de la Nación, de la causa.

Por ese expediente ya fueron enviados a juicio oral el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el sucesor de Manzur en la cartera de Salud, Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios y empresarios.

Pero Manzur fue desvinculado del expediente por entender que "no había pruebas" para vincularlo con las irregularidades de la licitación, señaló la agencia DyN.

Precisamente, la intervención del tucumano había consistido en la convocatoria a la licitación, en la habilitación del pliego de bases y de condiciones y en la autorización para emitir circulares modificatorias.

Según habían dicho la Sala II de la Cámara Federal, Manzur "no tuvo implicancia alguna en las supuestas irregularidades que se investigan y dictó su sobreseimiento". Pero ahora, los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani consideraron que resultaba arbitrario y prematuro el sobreseimiento, ya que la propia confección del pliego, bajo la órbita de Manzur, contrariaba la normativa y podría evidenciar que la licitación estuvo dirigida a favor de intereses particular, precisaron las fuentes a esta agencia.

Para Casación, fue el pliego de condiciones el que resultó clave para "satisfacer las necesidad" de compra que generó.

En el fallo, además, los jueces insistieron en prestar especial atención a las causas de corrupción en base a los compromisos del Estado argentino con las convenciones de Naciones Unidas. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: