22/10/2017

Tucumán

Susana Trimarco se pronunció sobre Santiago Maldonado

"Abrazamos fuertemente a la familia de Santiago" sostuvo la madre de Marita Verón.
Susana Trimarco se pronunció sobre Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Susana Trimarco habló sobre el caso de Santiago Maldonado.

La titular de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, se manifestó hoy respecto a la muerte de Santiago Maldonado y le envió su respaldo a la familia. "Abrazamos fuertemente a la familia de Santiago y les enviamos mucha fuerza para enfrentar este momento tan difícil", escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la madre de la desaparecida Marita Verón pidió que se esclarezca el caso del tatuador de 28 años, quien fue hallado el martes sin vida en el río Chubut. "Todo el equipo de la Fundación María de los Ángeles reclama justicia y enfatiza su lucha por NO MAS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA", dijo. Y agregó: "¡El dolor ante la perdida de unx hijx es indescriptible! Desde mi lugar envío muchas fuerzas a los padres de #SantiagoMaldonado".

Luego de una autopsia que duró cerca de 12 horas, juez federal Gustavo Lleral indicó que el cuerpo del joven no presenta lesiones. Adelantó, sin embargo, que habrá que esperar dos semanas más para conocer los resultados de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, las causas y la data de muerte.

El pasado 1 de agosto Santiago Maldonado participó en una manifestación protagonizada por miembros de una comunidad mapuche que mantiene un litigio territorial con el empresario Luciano Benetton a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

La protesta, que cortaba el tránsito en la ruta nacional 40, una de las más importantes del país, fue desalojada violentamente por agentes de la Gendarmería. Horas después, los mapuches comprobaron la ausencia de Maldonado en la zona y reportaron su desaparición.

Diferentes testimonios recogidos en la investigación judicial indicaron que en el desalojo de la protesta Maldonado trató de huir cruzando el río Chubut, cercano al territorio en conflicto, pero que no se animó a hacerlo.

El relato de los testigos aseguró que el joven fue golpeado por un grupo de gendarmes, subido a una camioneta de la fuerza de seguridad y trasladado hacia un lugar desconocido. Estos dichos provocaron que la Justicia investigara el caso como una presunta "desaparición forzada de persona".

Varias semanas después de la desaparición, el primer juez que intervino en la causa, Guido Otranto, ordenó realizar pericias en los vehículos de la Gendarmería en busca de muestras que permitieran establecer si Maldonado había sido llevado a una repartición de la fuerza. El resultado fue negativo. La familia Maldonado denunció que los vehículos habían sido lavados.

El martes, 77 días después de la desaparición de Maldonado, un grupo de buzos, acompañado por bomberos y perros adiestrados, encontró el cadáver de un hombre sumergido parcialmente en el río Chubut. El hallazgo se dio a 300 metros de distancia del lugar donde la Gendarmería había desalojado la protesta mapuche.









Recomienda esta nota: