17/11/2017

Argentina

Las legislaturas provinciales deberán poner en marcha el pacto fiscal

La promulgación en las legislaturas será requisito fundamental para adherir al acuerdo entre Macri y los gobernadores.
Las legislaturas provinciales deberán poner en marcha el pacto fiscal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri cerró el pacto fiscal con los gobernadores.

El Congreso se alista para encarar de aquí hasta fin de año una agenda muy cargada con las reformas económicas que la Casa Rosada terminó de acordar con gobernadores y la CGT y que se materializan en varios proyectos de ley, entre ellos el Pacto Fiscal. A su vez, las legislaturas provinciales deberán rubricar el convenio dentro de un mes de plazo.

"Dentro de los 30 (treinta) días de suscripto este Consenso, los Poderes Ejecutivos de las provincias firmantes, de la CABA y del Estado Nacional elevarán a sus Poderes Legislativos proyectos de ley para aprobar este Consenso, modificar las leyes necesarias para cumplirlo y autorizar a los respectivos Poderes Ejecutivos para dictar normas a tal fin", explica el documento.

La promulgación de en las legislaturas provinciales será requisito fundamental para adherir al Pacto Fiscal: "El presente Consenso producirá efectos solo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas y a partir de esa fecha. Este Consenso queda abierto a la adhesión por parte de los señores gobernadores de las provincias que no lo suscriben en el día de la fecha".

Si bien el Poder Ejecutivo nacional todavía no convocó a sesiones extraordinarias, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados dan por hecho que sesionarán durante todo diciembre y ya tienen trazado el camino que recorrerán los proyectos de ley, algunos de los cuales ya ingresaron pero estuvieron congelados a la espera de los acuerdos que el Gobierno ya terminó de tejer.

En primer lugar deberá ser aprobado el proyecto de ley de Pacto Fiscal que según supo NA consistirá en uno o dos artículos en los que se ratificará el acuerdo alcanzado por la Nación y las provincias que engloba a todos los otros temas.




Recomienda esta nota: