23/11/2017

Culturas

Día de la música

Los artistas locales reiteraron su pedido por fomentos del Estado

A 5 años de la sanción de la ley de Protección de la Música Argentina, la aplicación de políticas activas que promuevan y protejan la producción musical sigue siendo una deuda pendiente en Tucumán.
Los artistas locales reiteraron su pedido por fomentos del Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los músicos Tucumanos siguen reclamando por la aplicación de la ley de Protección de la Música Argentina.

Desde la sanción de la Protección de la Música Argentina (la n° 26.801) en el Congreso de la Nación, a finales del 2012, los artistas tucumanos vienen pujando por su adecuación y aplicación en el territorio provincial. Recién este año un legislador tomó la posta, y junto a la Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados (UMITA), confeccionaron un proyecto de ley para proteger a la producción de música local.

“Es un trabajo colectivo con muchos artistas y agrupaciones de músicos independientes, que busca poner en valor la producción de la música local. Queremos que las familias que viven de la música puedan hacerlo dignamente, se sientan contenidos, y para eso el Estado se tiene que hacer cargo. La música es parte de nuestro patrimonio cultura y como tal, queremos que el Estado la proteja y la fomente”, expresó el legislador José María Canelada, coautor del proyecto que también lleva la firma de Adela Estofán de Terraf.

De aprobarse, la normativa prevé la creación de un Fondo de Promoción de la música Tucumana. Con este se otorgará subsidios y préstamos para solventar la creación y producción musical al igual que el arreglo o creación de espacios dedicados a la música.

Además, obliga a la contratación de un artista local como telonero en shows nacionales e internacionales y crea un archivo provincial para “resguardar el patrimonio que conforman los diferentes estilos musicales”.

El organismo de aplicación de la normativa será un ente público no estatal, la Asamblea Provincial de la Música Tucumana, que estará conformada por miembros del INAMU (Instituto Nacional de la Música), UMITA, Luthieres, titulares de espacios musicales, managers e instituciones educativas dedicadas a la música, y el Ente Cultural de Tucumán.

Uno de los reclamos centrales de los artistas es la casi nula consideración que los directivos del teatro más importante de la provincia tienen para con las producciones locales. “Necesitamos que nos brinden un mayor espacio en los teatros que son nuestros. No les pedimos actuar todos los fines de semanas, pero sí que una o dos veces al mes generen espacios en la cartelera para músicos tucumanos”, se quejó en diálogo con Radio Prensa el músico Adrián Sosa.

Uno de los motivos por los cuales no los convocan, aseguró Sosa, es la falta de expectativa que generan -según los directivos del TMS- los músicos locales. “No creen que ningún músico tucumano sea capaz de llenar el teatro. A veces pecan de soberbios. Deberían brindarnos más confianza”, se lamentó.

Consultado al respecto, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, aclaró que “el teatro mercedes sosa tiene una conformación tal como sala que es atractiva para los grandes espectáculos importados. Estimo que esa debe ser la razón de que no cuente con fechas para darle lugar a los músicos locales”. No obstante, se mostró a favor de una apertura de la sala para las producciones tucumanas.




Recomienda esta nota: