24/11/2017

Tucumán

Los abogados de UIF y AFIP pidieron 20 años de prisión para "La Chancha" y "El Mono" Ale

Aseguran que los acusados ocultaron cerca de $ 40 millones que obtuvieron mediante el “traslado y explotación sexual de mujeres, del tráfico de drogas, del cobro de préstamos, robo de cosechas y de haber defraudado el club San Martín”.

En un nuevo avance en el juicio al "Clan Ale" este viernes, los abogados de Unidad de Información Fiscal (UIF) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expusieron los argumentos por los que consideran que los acusados deben ser condenados a cumplir diferentes penas.

Durante los alegatos, los letrados de la UIF, Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merola, expusieron los motivos por los que sostienen que los acusados ocultaron cerca de $ 40 millones que obtuvieron mediante el “traslado y explotación sexual de mujeres, del tráfico de drogas, del cobro de préstamos, robo de cosechas y de haber defraudado el club San Martín”.

Luego hicieron lo propio las letradas que representan a la AFIP, María Lucía Trabadelo y Mónica Molina. Ambas partes les pidieron a los jueces las siguientes penas:

- Rubén “La Chancha” Ale

UIF: Pena: 20 años - Multa: $106 millones

AFIP: Pena: 18 años - Multa $106 millones

El juez Fernando Poviña entiende que lideró la asociación ilícita que está acusada de lavado de activos, la presunta producción y comercialización de estupefacientes, el cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste. Consideró que él fue el titular de la remisería “Cinco Estrellas” y de la Gerenciadora del NOA. Goza de arresto domiciliario por problemas de salud.

- Ángel “El Mono” Ale

UIF: Pena: 20 años - Multa: $124 millones

AFIP: Pena: 18 años - Multa: $124 años 

Para la Justicia, pese a que no tiene participación accionaria en la remisería, está vinculado a los negocios ilegales con los que habría incrementado potencialmente su patrimonio. Con los datos aportados por un testigo de identidad reservada y escuchas telefónicas, el juez Poviña entiende que podría estar vinculado en el tráfico de drogas. También debe afrontar un cargo por tenencia ilegítima de armas.

- Fabián Antonio González

UIF: Pena: 18 años - Multa: $ 44,7 millones

AFIP: Pena: 16 años - Multa: $44 millones

La mano derecha de “La Chancha”. Empezó como remisero de “Cinco Estrellas” y terminó siendo pieza clave en la supuesta asociación ilícita. La Justicia sospecha que colaboró en el traslado de mujeres secuestradas con fines de explotación sexual y que fue otro de los testaferros del “Clan Ale”. Ocupó importantes cargos en la directiva de San Martín durante la gestión de “La Chancha” como presidente de San Martín.

- María Jesús Rivero:

UIF: Pena: 18 años - Multa: $11,8 millones

AFIP: Pena: 16 años - Multa: $11,8 millones

Los investigadores sostienen que ella fue una de las propietarias de “Cinco Estrellas”, empresa que supuestamente fue utilizada como pantalla para lavar activos. La misma actuación habría desarrollado cuando fue dirigente del club San Martín. Se encuentra detenida en la cárcel de máxima seguridad de Güemes desde hace 36 meses.

- Sergio Francisco Parrado

UIF: Pena: 5 años - Multa: no le impusieron

AFIP: Pena: 5 años - Multa: no le impusieron

- Hernán Horacio Lazarte

UIF: Pena: 7 años - Multa: no le impusieron

AFIP: Pena: 6 años - Multa: no le impusieron

- José Augusto Lucero:

UIF: Pena: 7 años - Multa: $20.000

AFIP: Pena: 6 años - Multa: $20.000

- Valeria Fernanda Bestán

UIF: Pena: 7 años - Multa: $ 2,9 millones

AFIP: Pena: 6 años - Multa: $ 9 millones

- Julia Esther Picone

UIF: Pena: 7 años - Multa: $38 millones

AFIP: Pena: 6 años - Multa: $38 millones

La acusan de integrar la asociación ilícita por haber conformado con Fabián González una empresa de transporte que habría sido utilizada para el lavado de activos. La Justicia entiende que no pudo haber desconocido las maniobras ilegales que se realizaban.

- María Florencia Cuño

UIF: Pena: 9 años - Multa: $15 millones

AFIP: Pena: 7 años - Multa: $15 millones

La última pareja de “La Chancha” está acusada de integrar el grupo que lavaba activos. Ella fue nombrada como dueña de la remisería Cinco Estrellas.

- César Marcelo Manca

UIF: Pena: 9 años - Multa: no le impusieron

AFIP: Pena: 7 años - Multa: no le impusieron

- Carlos Ocampos

UIF: Pena: 9 años - Multa: no le impusieron

AFIP: Pena: 7 años - Multas: no le impusieron

- Enrique Lorenzo Chanampa

UIF: Pena: 11 años - Multa: $20.000

AFIP: Pena: 9 años - Multa: $20.000

- Ernesto Santos Catulo:

UIF: Pena: 12 años - Multa: $ 3 millones

AFIP: Pena: 10 años - Multa: $3 millones

- Oscar Roberto Dilascio

UIF: Pena: 14 años - Multa: $ 2,7 millones

AFIP: Pena: 12 años - Multa: 2,7 millones

Lo acusan de ser testaferro. En una carta que María Jesús Rivero le envió a “La Chancha” Ale, dijo que su pareja era un “prestanombre”. En 2002, Dilascio comenzó como colaborador de la Gerenciadora del NOA y terminó siendo su presidente antes de que se disolviera. La Justicia lo acusa de ser integrante de una asociación ilícita creada para lavar activos. En febrero fue detenido en la localidad jujeña en Ledesma. Está alojado en una cárcel de Salta.

- Víctor Alberto Suárez

UIF: Pena: 16 años - Multa: $ 3 millones

AFIP: Pena: 14 años - Multa: $3 millones

También formó parte de la asociación ilícita liderada por “La Chancha” Ale mediante las actividades que desarrolló tanto en la remisería “Cinco Estrellas” como en el club San Martín. La Justicia cree que se dedicaba a la venta de las propiedades que el grupo conseguía de manera ilegal. Actualmente se encuentra ocupando una celda en Colonia Pinto, Santiago del Estero.



Recomienda esta nota: