07/12/2017

Tucumán

Gestión

Se creó un observatorio para estudiar y monitorear los femicidios

Funcionará en el ámbito de la UNT e integrará a distintos actores sociales con el fin de propiciar el debate público y la toma de conciencia sobre esta problemática

En la mañana de este jueves tuvo lugar el lanzamiento del Observatorio de Femicidio que funcionará en la órbita del área de Derechos Humanos (DDHH) del Rectorado. Tendrá como misión coordinar esfuerzos para el estudio, monitoreo y evaluación de este tipo de delitos. El Observatorio se articulará a través de tres áreas de la UNT: derechos humanos de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional; el Programa Universitario de Educación Sexual Integral (PUESI) de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Investigación y Desarrollo en Democracia, Anticorrupción y Buen Gobierno de la Secretaria de Extensión Universitaria (PIDABG).

El acto de lanzamiento se realizó en la sala de Consejo Superior con la presencia de la rectora Alicia Bardón, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia José Farhat; los secretario de Extensión y Bienestar Universitaria Marcelo Mirkin y Gustavo Vitulli, la coordinadora de Derechos Humanos de la UNT Laura Basbús y las directoras del PUESI y del PIDABG Carolina Moreno y Tamara Lagarón Jiménez. También participaron representantes de organizaciones no gubernamentales como la Casa de la Mujer Norma Nassif y el Observatorio de la Provincia.

La propuesta de creación del Observatorio de Femicidio surge del requerimiento realizado en su misión oficial ante esta Universidad por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus Causas, y Consecuencias, Dubravka Šimonovic. Será coordinado por un directorio cuya titular será la licenciada Basbús, autora de la iniciativa.

En la oportunidad la rectora destacó la asociación de la UNT con instituciones provinciales y nacionales en pos de los derechos humanos y en la prevención de la violencia. Señaló que los pilares serán la capacitación y la coordinación técnica de acciones conjuntas e inclusive adelantó que se creará un 0800 para recibir denuncias de violencia de género en el ámbito de la UNT.

Basbús por su parte afirmó que el Observatorio se creó con la idea de estudiar el femicidio, que es un delito multicausal. “Nosotros tenemos que establecer cuáles son los delitos que han sido tipificados como femicidio y no lo eran y cuáles no fueron tipificados y si lo fueron”. Agregó que el Observatorio contará con un comenté académico integrado por juristas y docentes destacados de la UNT, jefes de área del poder ejecutivo y judicial. Tendrá también un comité científico que será el encargado de elaborar el informe final con el procesamiento de datos.

 

Objetivos

Los objetivos principales del Observatorio serán: a) Estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales; b) Avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre el impacto social del Femicidio, sus causas tales como la pobreza, la marginalidad, la desintegración social, la desigualdad económica; y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a superar tales problemas favoreciendo a los sectores más vulnerables de la sociedad; y c) Elaborar mediante índices e indicadores científicos un mapa del Femicidio provincial y nacional.

 

Articular acciones

El Observatorio también tendrá la función de promover el aprendizaje de los valores de los Derechos Humanos y de los principios democráticos; profundizar aún más los lazos que unen a las instituciones intervinientes con cada rincón de la provincia; articular acciones con otras redes que trabajen en materia de derechos humanos y empoderamiento de género; y fundir e intercambiar conocimientos y experiencias en el campo del empoderamiento de género, a través de publicaciones, sitios web, talleres, seminarios y participación en eventos y foros nacionales e internacionales.

Además, se propone aunar esfuerzos con otros movimientos sociales y organizaciones, impulsando acciones y propuestas a nivel local, regional e internacional para una sociedad más justa y equitativa para varones y mujeres, entre otras.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: