12/12/2017

Tucumán

Casi 3500 tucumanos se hicieron el test gratis de VIH

El testeo rápido consta de una extracción mínima de sangre con una ínfima punción en uno de los dedos de la mano. Luego, se deposita en una tirilla reactiva y se esperan veinte minutos para la obtención del resultado.
Casi 3500 tucumanos se hicieron el test gratis de VIH | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El testeo toma unos 20 minutos.

El 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de concientización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en quince Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo del VIH (CEPAT): dentro de la campaña, según informó el ministerio, 3.273 tucumanos pudieron acceder a un test gratuito y rápido, como así también a información y asesoría.

“Trabajamos en esta estrategia que se suma para mejorar el acceso al test de VIH. Uno de los objetivos que tenemos es prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Contamos con gente capacitada, entrenada para que durante todo el año los vecinos puedan hacerse el test. La idea es facilitar el acceso al test, la información, el asesoramiento y a los insumos”, comentó la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Claudia Lucena.

El testeo rápido consta de una extracción mínima de sangre con una ínfima punción en uno de los dedos de la mano. Luego, se deposita en una tirilla reactiva y se esperan veinte minutos para la obtención del resultado. Si la persona tiene sangre con anticuerpos contra el VIH, se producen cambios reactivos en el color de la sangre. Si no, el resultado dará negativo.

A su vez, el testeo rápido debe contar con equipamiento de alta tecnología y calidad y con un equipo de salud entrenado y articulado de especialistas interdisciplinarios que contienen a los pacientes con asesoramiento para enfrentarse al diagnóstico o confirmarlo.

Tags



Recomienda esta nota: