13/01/2018

Tucumán

Concepción

Después de siete años detuvieron al prófugo que intentó asfixiar al bebé de su ex pareja

La Justicia de Concepción y la Policía ubicaron al imputado en San Fernando del Valle de Catamarca. El fiscal Sánchez solicitó la prisión preventiva por 180 días, por "tentativa de homicidio agravado por ensañamiento".
Desde 2010, la Justicia de Concepción y la Policía de la provincia llevaron adelante, al menos, 15 allanamientos y otros procedimientos de búsqueda del hombre, de unos 37 años, que está acusado de intentar asesinar al hijo de su ex pareja.

"A través de fotografías, se pudo apreciar que tenía toda la carita inflamada, con moretones. Lo había asfixiado en varias oportunidades, causándole un sufrimiento cruel innecesario. En (la figura de) ensañamiento entra la intención de causar sufrimiento de manera cruel, justamente, en contra de la víctima", describió el fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial de Concepción, quien está a cargo ahora del caso.

Cuando ocurrió el hecho, el menor tenía 11 meses. Tras la denuncia de la madre, que por entonces era la pareja del agresor, la fiscalía dispuso la inmediata detención del hombre. Sin embargo, el atacante se dio a la fuga casi simultáneamente.

La Justicia reactivó la búsqueda el año pasado, centrándose en la recolección de información a través de registros de organismos públicos.

Los datos recavados durante varios meses llevaron a dar con el paradero del hombre, quien fue detenido días atrás en San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia del mismo nombre, donde habría vivido en los últimos tiempos.

Está acusado de "tentativa de homicidio agravado por ensañamiento", como lo confirmó el fiscal Sánchez. En esa línea, el funcionario judicial solicitó ayer la prisión preventiva por 180 días en contra del imputado.

Tentativa de asesinato

Según el informe del fiscal Sánchez, el 16 de agosto de 2010 el acusado "se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas cuando, ante el reclamo de su ex pareja para que dejara de hacerlo, procedió a atacar al hijo menor" de la mujer, de acuerdo al informe del fiscal Sánchez.

"La acción del imputado, según la denuncia, se basó en golpes reiterados de puño en el rostro del bebé, golpes contra la pared y contra el suelo, dejándolo caer desde altura y hechos reiterados de asfixia. Incluso, la denunciante relata que el acusado en determinado momento desvistió al bebé diciendo que lo hacía ‘para que se muriera de frío’ y que le colocó forzadamente la mamadera con leche en la boca, ocasionándole que el niño se ahogara en leche, provocando un gran sufrimiento al pequeño niño, aun lactante". También relató que "el encartado ahorcaba al bebé, por períodos intermitentes, con claras intenciones de hacerlo sufrir innecesariamente", describió el informe, entre otras acciones.

En el caso también consta que el niño fue trasladado al hospital Regional Concepción y de allí, al Hospital del Niño Jesús, en San Miguel de Tucumán, luego del posible ataque. Según los argumentos de la Fiscalía, de acuerdo con el informe médico que consta en la causa, el niño presentaba, al ingreso en el hospital regional, "politraumatismo de cráneo".



Recomienda esta nota: