17/01/2018

Tucumán

Recomiendan estar atentos ante falsos gestores en el Instituto de la Vivienda

El organismo advierte que no existen gestores autorizados a realizar diligencias relacionadas con inscripciones, transferencias y ventas de propiedades.

El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) advierte a los habitantes de la capital y el interior sobre la existencia de falsos gestores. Estas personas cobrarían un determinado monto para realizar trámites relacionados con la inscripción o transferencia de casas edificadas mediante programas sociales.

En este sentido, la interventora a cargo de la repartición, Noemí Ferrioli, dijo que se había detectado "a personas inescrupulosas y ajenas al organismo...quienes realizan transacciones comerciales, tanto dentro como fuera del mismo, valiéndose de la necesidad de la población por la obtención de una vivienda social".

Por este motivo, el instituto remarcó que "todo trámite relacionado a la inscripción y/o actualización de datos y adjudicación de las viviendas [son gratuitos], tanto en los complejos habitacionales de Lomas de Tafí y de ‘Manantial Sur 2.500-Viviendas e Infraestructura’, como en todos los emprendimientos en construcción".

Además, cabe destacar que "los trámites se realizan únicamente a través de la página web oficial (www.ipvtuc.gov.ar) o en la Dirección del Área Social del Instituto, en calle Muñecas 483 de la capital".

Por último, la entidad advirtió que "no existen gestores autorizados para realizar diligencias relacionadas con inscripciones, transferencias y ventas" de las viviendas sociales. Ese mensaje figura a la vez en la propia web del IPV. "Rechace y denuncie gestores, sean internos o externos a esta institución; los trámites son totalmente gratuitos", expresa un aviso ubicado a la derecha de la página.

Investigación en marcha

Luego de que se detectaran anomalías en la ejecución de programas de viviendas sociales, la senadora Silvia Elías de Pérez e envió a la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni, a cargo de la pesquisa, una nómina de cinco personas que presuntamente ofrecían la posibilidad de ser adjudicatario de una casa a cambio de una suma de dinero.

El costo de la operación estaría sujeto a variaciones según el barrio y la situación del mercado inmobiliario, pero la senadora mencionó, a modo de ejemplo, cifras entre $150.000 y $ 250.000.

Por la investigación, ya hubo diversas medidas administrativas e incluso se suspendió y dejó cesantes a funcionarios. Además, Giannoni retomará la pesquisa una vez que termine la feria.





Recomienda esta nota: