19/01/2018

Tucumán

El gobierno provincial garantizó la provisión de medicamentos contra el VIH

Desde la Nación no enviarán la medicación correspondiente al Programa (LUSIDA) Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos (SIDA).

Garantizan la provisión de medicamentos contra el VIH, ante un error de Nación
FALLA ADMINISTRATIVA
Nación no enviará la medicación contra el retrovirus correspondiente a febrero. Desde el gobierno provincial aseguran que cuentan con stock para hacer frente a la demora nacional.
 19 Ene 2018 - 21:04
El Gobierno nacional no enviará la medicación correspondiente al Programa SIDA (LUSIDA) Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos. Así lo notificaron desde la Dirección Nacional de Sida y ETS, que preside el doctor Sergio Maulen, a través de una nota fechada el 16 de enero pasado.
Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos. Sin embargo, desde la Provincia aseguran que, pese al error de Nación, está garantizada la provisión de medicación para febrero y que se tomaron recaudos para meses posteriores.
DESCARGAR
"Hicimos un relevamiento de stock; tenemos cobertura para febrero y al mismo tiempo iniciamos proceso de adquisicion para los meses que vienen", cuenta Verónica Ali, titular de la Dirección Estratégica de Programas Para la Prevención y Control de Salud, a eltucumano.com. "Lo que sabemos oficialmente es que hay un referente nacional (Maulen) que se comunicó a través de correo electrónico y nos comunicó que para Tucumán solamente podíamos contar con dos medicamentos, que son el Efavirenz y Dolutegravir (antiretrovirales)", agrega la funcionaria.
No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH.
"Tuvimos un faltante de carga viral para los análisis el año pasado. Por un tema administrativo, un problema de papeles que se trató de solucionar mandando a Córdoba análisis de urgencia (embarazadas y pacientes internados)", recuerda Catalina Teich, jefa de Laboratorio de Referencia de VIH de la Provincia.
En Tucumán se detectan aproximadamente 30 nuevos casos de VIH por mes, cifra que ha ido en aumento respecto a años anteriores debido a que más gente accede a hacerse el test. "Hace años el 70% de los infectados no conocía su estado", explica Teich. Hasta diciembre de 2017, desde la Provincia se gestionaba el acceso a la medicación de más de 1.400 pacientes.
Quien criticó el error administrativo del Gobierno nacional fue el diputado nacional Pablo Yedlin, que afirma que desde la llegada de Jorge Lemus ─ministro de Salud de la Nación entre 2015 y 2017─ se registran dificultades con la provisión de ciertos medicamentos. "Entre estos idas y vueltas, hay una falta de previsión. No te pueden avisar en enero que en febrero no va a haber medicamentos", reclama el parlamentario.
Yedlin resalta la gravedad que reviste interrumpir la medicación para los infectados con VIH: "Cortar la medicacion hace que la enfermedad progrese y el virus genere resistencia".

El Gobierno nacional no enviará la medicación correspondiente al Programa (LUSIDA) Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos.

Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos, notificaron desde la Dirección Nacional de Sida y ETS, que preside el doctor Sergio Maulen, a través de una nota fechada el 16 de enero pasado.

Sin embargo, desde la Provincia aseguran que, pese al error de Nación, está garantizada la provisión de medicación para febrero y que se tomaron recaudos para meses posteriores.

"Hicimos un relevamiento de stock; tenemos cobertura para febrero y al mismo tiempo iniciamos proceso de adquisicion para los meses que vienen", cuenta Verónica Ali, titular de la Dirección Estratégica de Programas Para la Prevención y Control de Salud, a el sitio eltucumano.com.

"Lo que sabemos oficialmente es que hay un referente nacional (Maulen) que se comunicó a través de correo electrónico y nos comunicó que para Tucumán solamente podíamos contar con dos medicamentos, que son el Efavirenz y Dolutegravir (antiretrovirales)", agrega la funcionaria.

En Tucumán se detectan aproximadamente 30 nuevos casos de VIH por mes, cifra que ha ido en aumento respecto a años anteriores debido a que más gente accede a hacerse el test. "Hace años el 70% de los infectados no conocía su estado", explica Teich. Hasta diciembre de 2017, desde la Provincia se gestionaba el acceso a la medicación de más de 1.400 pacientes.

El diputado nacional Pablo Yedlin afirma que desde la llegada de Jorge Lemus ─ministro de Salud de la Nación entre 2015 y 2017─ se registran dificultades con la provisión de ciertos medicamentos. "Entre estos idas y vueltas, hay una falta de previsión. No te pueden avisar en enero que en febrero no va a haber medicamentos", reclama el parlamentario.

Yedlin resalta la gravedad que reviste interrumpir la medicación para los infectados con VIH: "Cortar la medicacion hace que la enfermedad progrese y el virus genere resistencia".




Recomienda esta nota: