09/02/2018

Tucumán

Alberto Lebbos pide que el Estado le pague un resarcimiento de más de 11 millones de pesos

Sucedió en el marco del juicio por el asesinato de Paulina Lebbos. ELlTribunal decidirá respecto a ese reclamo una vez que se haya dictado sentencia en contra de los acusados.
Alberto Lebbos pide que el Estado le pague un resarcimiento de más de 11 millones de pesos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Lebbos durante los primeros momentos del juicio por el asesinaro de su hija Paulina.

Pasó la primera semana del juicio por el asesinato de Paulina Lebbos, en la que se vivieron jornadas de tensión en un proceso que se espera sea extenso debido a la cantidad de testigos que deben declarar.

Alberto Lebbos, padre de la víctima, pidió un resarcimiento al Estado superior a los 11 millones de pesos, por el encubrimiento y las irregularidades en el manejo del caso por parte de funcionarios públicos.

La acción civil persigue el resarcimiento económico del daño causado por un hecho ilícito, mientras que la acción penal pretende el castigo. La primera es una acción accesoria de la segunda, donde se necesita la determinación previa de la responsabilidad de las personas imputadas. Estando pendiente la acción criminal, no puede condenarse primero en un juicio civil.

Aunque ambas acciones son independientes, son accesorias. En el caso Lebbos, la querella estableció como estrategia plantearla en el juicio penal. La demanda por daños y perjuicios es contra cinco imputados y el Gobierno provincial. Fue concretada por Alberto Lebbos en representación de su nieta, hija de Paulina. El monto del reclamo es de $11.173.680.

En el caso de Roberto Luis Gómez, debería responder económicamente por ser coautor responsable de la privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. Es el único de los acusados que llegó al juicio imputado por ese delito.

Respecto a Luis Eduardo Di Lella, Hugo Sánchez, Luis Nicolás Barrera y Héctor Rubén Brito, como autores responsables de los delitos de encubrimiento real agravado, abuso de autoridad y falsificación ideológica de instrumento público.

El Estado tucumano debería responder por tratarse de funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros de la Policía de la Provincia. (lagaceta.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: