19/02/2018

Tucumán

En Tafí Viejo

Cada vez se suman más personas a las caminatas por el corazón de las yungas

Agüita de Yunga es uno de los tres circuitos que ofrece la Municipalidad de Tafi Viejo, junto con los conocidos Portal de Yunga y Sendero Mítico Velárdez.
Cada vez se suman más personas a las caminatas por el corazón de las yungas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los caminantes disfrutan los senderos de Tafí Viejo.

El pasado sábado se volvió a vivir una jornada de senderismo en el circuito Agüita de Yunga, que incluye una caminata por las imponentes yungas taficeñas. La coordinación estuvo a cargo de Raquel Sueldo, de la Secretaría de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo, Walter Flores y el guardaparques de las sierras de San Javier, Carlos Flores.

Agüita de Yunga es uno de los tres circuitos que ofrece la Municipalidad de Tafi Viejo, junto con los conocidos Portal de Yunga y Sendero Mítico Velárdez, ambos de mayor duración y dificultad.

“La idea surgió como una decisión política del intendente Javier Noguera, que tenía como idea inicial poder ofrecer un circuito corto para la familia y poder revivir ese amor de los taficeños de caminar por nuestros cerros. De esta manera abordamos el desafío de convertir a Tafí Viejo en la villa veraniega que alguna vez fue”, señaló la coordinadora Raquel Sueldo.

La caminata que consta con 45 minutos de ascenso y 30 de descenso, tiene como objetivo llegar a la entrada donde se encuentra el arroyo de Tafi. De esta manera no solo se realiza actividad de trekking, sino también se logra enseñar sobre la historia de la ciudad y la flora y fauna que esconden los imponentes cerros.

Dentro del circuito corto se encuentra el ingreso a la famosa senda La Fundición o El Morro. Pero explicó Walter Flores, “es un desafío para los más exigentes, consta de cuatro horas de caminata donde podemos encontrar 33 ejemplares de un árbol que no hay en otra parte de la sierra ni de la Argentina. Recién se observan arboles similares en Bolivia”.

Las salidas se realizan todos los sábados a las 08.30 horas y tiene como punto de partida la Hostería Atahualpa Yupanqui. Los senderistas deben pagar un bono contribución de 30 pesos como inscripción, las cuales se realizan a partir de las 08 horas. “Siempre se recomienda traer ropa y calzados cómodos, repelente para insectos y al menos 2 litros de agua”, acotó la coordinadora.

“También quiero invitar a todos aquellos que deseen participar el sábado próximo del circuito Sendero Mítico Velárdez, cuya duración es de 2 horas de ascenso. Allí almorzaremos, por lo que deberán llevar una vianda para disfrutar de una hermosa jornada en nuestras Yungas”, finalizó.





Recomienda esta nota: