20/02/2018

Tucumán

El cuerpo de Paulina Lebbos fue movido, según uno de los imputados

El tercer hombre en ver los restos de la joven deslizó que hay diferencias entre las fotos tomadas por Criminalística y sus recuerdos.

Un imputado deslizó que el cuerpo de Paulina Lebbos podría haber sido movido
DEBATE ORAL
Waldino Rodríguez fue el tercer hombre en ver los restos de la joven, el pasado 11 de marzo de 2006. En una audiencia atípica, notó diferencias entre las fotos tomadas por Criminalística y las imágenes que guardó en su memoria.
 20 Feb 2018 - 21:04
Hugo Waldino Rodríguez.
Este martes por la tarde comenzó a declarar Hugo Waldino Rodríguez, acusado de ser partícipe necesario en los delitos de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público. En su testimonio, entre otras cosas, deslizó que el cuerpo de Paulina Lebbos podría haber sido movido horas después del hallazgo realizado por los hermanos Sergio y Marcelo Giotea.
Según el sargento retirado, que fue a quien buscaron los Goitea ese 11 de marzo de 2006 cuando vieron el cuerpo a un costado de la ruta 341, las piernas de la joven estaban siendo devorados por dos perros a la hora en que se apersonó en el lugar, alrededor de las 17. El representante del Ministerio Público, Carlos Sale, quiso ahondar en esa situación, al señalar una contradicción en su declaración que finalmente no fue tal, pero cuyo objetivo era determinar si la forma en que vio tanto el cuerpo como la zona del hallazgo coincidían con las fotos tomadas por la Policía Criminalística al día siguiente.
“Yo recuerdo que estaba la cabeza de frente; me acuerdo bien que estaba la cabeza así. Nada de yuyo había cuando la vi, igual que esos cartones, no había nada”, aseguró Rodríguez respecto a la foto que le fue exhibida a él y a los abogados defensores de las partes acusadora y defensora durante la audiencia, en el estrado y con los jueces observado de cerca.
Luego se le exhibió otra foto, esta vez tomada el mismo día del hallazgo, pero a la noche. “Estaba más o menos así”, afirmó.
La declaración de Waldino Rodríguez revela desigualdades en la escena del crimen ─con horas de diferencia─ y pone en duda la actuación de la Policía Criminalística y de los intervinientes en el lugar del hallazgo luego de que él diera aviso a la Comisaría de Raco ─a cargo en ese entonces de Enrique García (condenado en 2013 a cinco años por falsificación de instrumento público)─ y de quienes también vieron de cerca los restos de Paulina.
La adulteración de la escena es una de las acusaciones que Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada, le endilga a los imputados. Esta cuestión fue fundamentada con un video filmado el mismo 11 de marzo de 2006 y que fue utilizado como prueba en el juicio que condenó a tres policías de Raco ─Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina─ por encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

Un nuevo dato en el juicio por el encubrimiento de la muerte de Paulina Lebbos generó diferentes reacciones este martes.

Hugo Waldino Rodríguez, acusado de ser partícipe necesario en los delitos de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público, declaró hoy. En su testimonio deslizó que el cuerpo de Paulina podría haber sido movido horas después del hallazgo.

Según el sargento retirado, que fue a quien buscaron los hermanos Sergio y Marcelo Goitea el 11 de marzo de 2006 cuando vieron el cuerpo a un costado de la ruta 341, las piernas de la joven estaban siendo devorados por dos perros a la hora en que se apersonó en el lugar, alrededor de las 17.

El representante del Ministerio Público, Carlos Sale, señaló una contradicción en su declaración que finalmente no fue tal, pero cuyo objetivo era determinar si la forma en que vio tanto el cuerpo como la zona del hallazgo coincidían con las fotos tomadas por la Policía Criminalística al día siguiente.

Yo recuerdo que estaba la cabeza de frente; me acuerdo bien que estaba la cabeza así. Nada de yuyo había cuando la vi, igual que esos cartones, no había nada”, aseguró Rodríguez respecto a la foto que le fue exhibida. Luego se le mostró otra foto, esta vez tomada el mismo día del hallazgo, pero a la noche. “Estaba más o menos así”, afirmó.

La adulteración de la escena es una de las acusaciones que Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada, le endilga a los imputados, fundamentado con un video filmado el 11 de marzo de 2006 y que fue utilizado como prueba en el juicio que condenó a tres policías de Raco por encubrimiento agravado y falsedad ideológica.

Esa prueba demuestra, entre otros delitos, cómo han destruido el lugar donde encontraron a Paulina. Por protocolo se sabe que el lugar donde se encuentra a la víctima de un delito  tiene  que ser preservado porque puede haber pruebas fundamentales. En este caso, han movido el cadáver de Paulina, han pisoteado, han desmalezado el lugar, han hecho estragos, porque todo formaba parte de una estrategia de obstruir la investigación y que no se sepa la verdad. Eso está comprobado en el expediente”, sostuvo Lebbos a Periódico Móvil, en enero de 2017.





Recomienda esta nota: