21/02/2018

Tucumán

Proyectan convertir la Casa Sucar en una “Casa Museo de la Ciudad”

El objetivo es abrir un museo donde se podrá conocer de manera entretenida y didáctica la historia y evolución de San Miguel de Tucumán, desde su primera fundación.
Proyectan convertir la Casa Sucar en una “Casa Museo de la Ciudad” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Presentan el proyecto para renovar la Casa Sucar.

El edificio de la Casa Sucar, que desde mayo del año pasado forma parte del patrimonio de San Miguel de Tucumán por gestión del intendente Germán Alfaro, se convertirá en un museo donde se podrá conocer de manera entretenida y didáctica la historia y evolución de la ciudad, desde su primera fundación.

Ese es el objetivo que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que este miércoles presentó un proyecto de “Restauración y refuncionalización”, para transformar la casona ubicada en Salta 532 y que data de fines del siglo XIX, en una “Casa Museo de la Ciudad”.

“La Municipalidad es propietaria de esta vivienda y nosotros queremos reflejar en ella lo que es nuestra ciudad, su historia y su evolución cultural, social y económica, entre otros aspectos”, explicó Alfaro. “Estamos entusiasmados con este proyecto porque es un trabajo minucioso y que se tiene que realizar muy detenidamente porque implica realizar de manera previa la refacción del edificio, la recuperación de los mosaicos, pisos y mobiliario, para devolverle a la casa su esplendor”, destacó el jefe comunal. Alfaro anticipó que dentro de cuatro meses está previsto inaugurar la primera etapa de los trabajos, que comprenden la restauración edilicia de la ex vivienda que funcionará como museo. “Está previsto continuar con una segunda etapa, que sería la creación de una sala en el fondo del terrerno, que funcione a modo de anfiteatro o lugar de participación social y cultural”, manifestó el intendente.

Los detalles fueron presentados por el jefe del Departamento de Planificación Urbana y coordinador del proyecto, Marcelo Beccari, en la sede municipal ubicada en 9 de Julio y Lavalle. Acompañaron al intendente Alfaro la secretaria General, María Inés Figueroa; el secretario de Gobierno, Walter berarducci; la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi; el subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián; el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán; y el coordinador de Políticas Culturales municipal, Carlos Abrehu. También participaron el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Campi, y el representante de la empresa que realizará la obra civil, Gonzalo Galindo.

Beccari explicó que para concretar el proyecto se trabaja en conjunto con el licenciado Gabriel Miremont en el asesoramiento museológico y museográfico; con el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Tucumán; y con el Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet.

“Integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio nos dieron apoyo en el diagnóstico y relevamiento de la casa, para no alterar los valores patrimoniales de la casa. Con el ISES, encabezado por Daniel Campi, trabajamos en el contenido del Museo; y junto a Miremont se planifica cómo convertir ese contenido en montaje”, indicó Beccari. Con una maqueta impresa en 3D, el arquitecto expuso sobre los trabajos que se realizarán en los distintos espacios de la sala y los flujos de circulación. “En las salas de entrada habrá un recibimiento y se mostrarán los antecedentes de la ciudad, con la primera fundación en Ibatín. Luego se mostrará el crecimiento social, territorial, demográfico y productivo, por medio de herramientas modernas, como el mapping (proyección sobre superficies para crear un efecto de tercera dimensión) y pantallas interactivas.

El doctor Campi explicó que “se trabajó el contenido desde el enfoque de la historia social urbana, que considera a la ciudad como una construcción de actores anónimos, como el ama de casa y el trabajador”. El académico del Conicet resaltó que el objetivo es que el contenido del museo “permita a la gente común reconocerse”. Agregó que “también tendrá un objetivo pedagógico, educativo, que permita pensar lo que fuimos, lo que somos y hacia donde vamos”. Por último, destacó que “se buscará articular el mundo de la academia y de la ciencia con la gestión pública”. Campi añadió que la finalidad es “ofrecer un contenido accesible y entretenido, que sorprenda”. Y anticipó que habrá en exposición fotografías, donadas al ISES por vecinos, además de libros y material digital que estarán disponibles para su consulta pública.




Recomienda esta nota: