28/02/2018

Tucumán

Inseguridad

Caponio culpó a la Corte Suprema por la creciente violencia en la provincia

"No hay condena a los criminales por eso sucede la puerta giratoria, la única pena que existe es la prisión preventiva", dijo el legislador que pidió que se aplique el nuevo código procesal penal.
Caponio culpó a la Corte Suprema por la creciente violencia en la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Caponio, Legislador de la provincia de Tucumán.

En un contexto de violencia creciente que vive la provincia, el legislador Marcelo Caponio acusó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por no aplicar el nuevo código procesal penal, a la vez que cuestionó al Consejo Asesor de la Magistratura por aun no haber seleccionado a los postulantes para cubrir las vacantes.

Caponio aseguró que hay una crisis judicial, con 120 mil causas que ingresan por año y sólo entre 60 y 70 tienen sentencia. “El principal problema es que los juicios no terminan, no hay condena a los criminales por eso sucede la puerta giratoria, la única pena que existe es la prisión preventiva".

Caponio responsabilizó a la Corte por no aplicar el nuevo código procesal penal, asegurando que se les habilitó todas las facultades para ello, creando incluso nuevas fiscalías.

Al Poder Ejecutivo se lo ha dotado también de medidas extraordinarias para combatir la inseguridad, desde los político el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo tomaron la decisión de reformar el código procesal, deuda pendiente desde hace 20 años, su implementación le corresponde sólo a la Corte. “Es lamentable que anticipadamente el Presidente de la Corte haya dicho que no se aplicaba por la resistencia de algunos jueces” sentenció Caponio.

La crisis judicial se agrava teniendo en cuenta la cantidad de vacantes que hay en la Justicia y las que producirán este año. El presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Antonio Estofán, vocal de la CSJT, admitía en Los Primeros que los tiempos, que incluye la ley, del proceso de selección de postulantes para la cobertura de esos cargos no responde a la grave coyuntura social.

El legislador Marcelo Caponio fue más allá, dijo directamente que el CAM fracasó en su objetivo de selección de candidatos, pero no se quedó sólo ahí, cuestionó los 76 millones de pesos que tienen de presupuesto, anticipó además una reunión con Estofán para saber si hay algún juez designado que haya egresado de la Escuela Judicial. (losprimeros.tv)

 

 




Recomienda esta nota: