10/03/2018

Tucumán

Una bola de fuego en la noche tucumana: Revelan las causas del curioso fenómeno

El episodio despertó el asombro y la curiosidad de los noctámbulos, que se debatieron entre la posibilidad de un OVNI o un meteorito, aunque la ciencia tiene otras razones.
Una bola de fuego en la noche tucumana: Revelan las causas del curioso fenómeno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fenómeno fue observado en toda la región.

Esta madrugada una bola de fuego cruzó el cielo y desapareció en el horizonte. El fenómeno pudo ser visto por miles de tucumanos, que ofrecieron diversas explicaciones, aunque hasta ahora no se conocía la opinión de los expertos.


Un meteorito o un OVNI eran las posibilidades más probables, ya que parecía un pequeño objeto que debido a la velocidad con la que ingresó a la Tierra, se incendió y se vaporizó, provocando una gran luminosidad.


El fenómeno fue observado también en las provincias del norte argentino como así también en el sur de Brasil y en Paraguay. Justamente desde Asunción llega la respuesta al fenómeno, mucho menos fantástico que los imaginados.


Se trató del reingreso de un satélite de fabricación china denominado cz-3 B R / B. Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, dijo que “impactó por la intensidad de las piezas que se van quemando al rozar con la atmósfera y produce el recalentamiento. De esa manera, las piezas se encienden y generalmente se autodestruyen”, explicó Servin quien aseguró que el paso del cohete no implica riesgos.


Servin agregó que se espera que entre fines de marzo y principio de abril otro resto del cohete pueda volver a cruzar la frontera.


Tanto el centro de Brasil como el de Paraguay informaron que se trataba de un lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que tiene un largo de 25 metros por 3,35 metros de diámetro, y que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang.


Además, ambos centros tenían previsto que el cohete cruzara por el estado de Paraná, en Brasil, de oeste hacia el este, entre Foz do Iguazú y Curitiba. (La Gaceta; diariopanorama.com)





Recomienda esta nota: