13/03/2018

Tucumán

Tafí Viejo

Separar nos une: conciencia ambiental desde casa

El proyecto se expandirá en los próximos meses a todo el municipio de Tafí Viejo y los hogares deberán sumarse en la separación domiciliaria de los residuos.
Separar nos une: conciencia ambiental desde casa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Conciencia ambiental desde casa.

Un cambio importante se viene para Tafí Viejo al ser uno de los primeros municipios en incorporar una planta para tratar los residuos secos, para darles valor y reingresarlos a los sistemas de producción. La habilitación formal será el próximo 15 de marzo y comenzará a funcionar con los residuos reciclables que separen, en una primera instancia, los barrios que cuentan con los contenedores verdes para colocar cartón, papel, vidrio, plástico y latas.

El proyecto se expandirá en los próximos meses a todo el municipio y los hogares deberán sumarse en la separación domiciliaria de los residuos, pero ¿cómo hacerlo? Pablo Paiz Magly, de la organización Reciclamos, explicó que el procedimiento es fácil pero necesita la predisposición de los vecinos y la toma de conciencia. Lo recomendable es que cada vivienda destine dos recipientes para dejar los residuos, húmedos por un lado, secos por otro. Cuando la bolsa este completa, debe ubicarla dentro del contenedor correspondiente. Es importante que los residuos secos estén limpios.

“Son seis barrios los que tienen la disposición de contenedores verdes para seco y negros para húmedo. El vecino puede ir a cualquier hora a dejar los residuos porque no está sujeto a un horario. Antes si no pasaba el camión a cierta hora quedaba la basura y corríamos el riesgo que los perros rompan y los desparramen en la calle”, explicó José Russo, director de Medio Ambiente.

Previo a la inauguración, el municipio lanzó una campaña para que los vecinos conozcan de qué se trata el proyecto y cómo impactará directamente en la calidad de vida de los taficeños. Promotoras ambientales recorrieron Villa Obrera y barrios como San Antonio de Padua, Tafí 1 y 1º Centenario.

Una vez que los residuos sean recolectados por los camiones de la municipalidad de Tafí Viejo, inicia una nueva etapa en el proyecto que contempla la clasificación y tratamiento del material reciclable dentro de planta.





Recomienda esta nota: