18/03/2018

Tucumán

Efemérides

Casi una fecha patria: este domingo es el Día del Sándwich de Milanesa

Es un clásico de la provincia y casi un orgullo para todos los tucumanos que buscarán cómo rendirle el mejor homenaje.
Casi una fecha patria: este domingo es el Día del Sándwich de Milanesa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A buscar una mila completa para celebrar el Día del Sanwich de Milanesa en homenaje al gran Chacho.

Este domingo se cumplen ocho años del fallecimiento de José Norberto Leguizamón, más conocido como Chacho, cuyo legado seguramente vivirá por siempre y será llevado y recordado por cada tucumano al rincón del mundo que visite: el sándwich de milanesa.

Y es en homenaje a él que este domingo se celebra, ya en todo el país aunque sea una fecha tucumana, el día dedicado a este tan noble alimento.

"Chegusan de milanga" o simplemente una "mila", que puede salir "compelto con mucho ají" y si es con papas y cerveza mejor aun.

Según los expertos, las milanesas se deben preparar con bola de lomo o cuadrada. Se corta el pan por la mitad, se unta con mayonesa, se corta la milanesa del tamaño del pan y se pone sobre una de las rebanadas. Se agregan rodajas de tomate, lechuga y se cierra.

Para muchos, las mejores milanesas son las de peceto, porque quedan sabrosas y jugosas.

El sándwich de milanesa también puede incluir huevo frito, queso y jamón en pan francés, y en los últimos tiempos se impuso también la cebollita. Aunque muchos lo hacen en miñones, flautitas o pan de pebete, que ponen en duda su autenticidad.

Se suma ahora que están de moda los sándwiches de milanesa de soja, que son muy ricos y saludables. También se pueden preparar con milanesas de pollo, pero son otra cosa.

Los vegetarianos reemplazan la milanesa de ternera por milanesa de berenjenas, y las combinan con rúcula y brotes de soja: una versión moderna de un clásico de siempre.


Desde 1972 hasta su muerte, el 18 de marzo de 2010, "Chacho" y su esposa, Estela Eccli, produjeron en el punto donde la capital y Yerba Buena se encuentran, casi a la sombra de El Cristo, sándwiches de milanesa realmente memorables.

En su honor, y por iniciativa del programa de TV República del Tucumán, se instituyó hace un tiempo ya el Día Provincial del Sándwich de Milanesa. Una celebración informal ya que el proyecto nunca alcanzó debate en la Cámara.










Recomienda esta nota: