22/03/2018

Tucumán

Fotografiaron a un puma merodeando en medio de una cosecha de limón

Un grupo de cosecheros se llevó una sorpresa cuando en medio de sus labores diarias se toparon con el animal salvaje.

Apareció un puma en medio de un grupo de cosecheros del limón
SORPRESA
Los trabajadores lograron fotografiar al felino cuando merodeaba por una finca cercana a Famaillá. Un especialista de Fundación ProYungas contó por qué se acercó tanto y cuáles fueron los consejos que le dieron a los empleados de la citrícola.
 22 Mar 2018 - 08:56
Un grupo de cosecheros del limón se llevó una sorpresa cuando en medio de sus labores diarias se toparon con un puma. El hecho sucedió en la Finca Caspichango, una zona de yungas ubicada aproximadamente a 13 kilómetros de Famaillá, que pertenece a la citrícola San Miguel.
Si bien la aparición del felino generó sorpresa entre los trabajadores, eso no les impidió sacar sus celulares y tomar una foto del animal que se acercó a pocos metros de ellos. De hecho, en la imagen se puede ver que se detuvo entre los cajones que se utilizan para la recolección de la fruta. La inusual foto de uno de los ejemplares más hermosos de nuestra biodiversidad se compartió miles de veces en las redes sociales. 
Desde Fundación Proyungas, institución que trabaja en conjunto con el Grupo San Miguel en el desarrollo sustentable de la ecoregión, celebraron la aparición del puma en una zona comprendida en el Programa de Paisajes Productivos Protegidos. Según informó el profesor de Biología y Guardaparque Rodrigo Ordóñez García, luego de la aparición del martes, no se lo volvió a ver al puma en la zona productiva, por lo que se estima que volvió a subir el cerro. "Lo que sorprende es que se haya acercado tanto hasta la zona donde estaba los trabajadores, pero no que circule por esta zona, ya que es su hábitat natural", explicó en diálogo con eltucumano.  
En este sentido explicó que las fincas de citrus albergan otros tipos de especies que forman parte de la dieta de este tipo de felinos y que, probablemente, la búsqueda de una ración lo haya llevado hasta la plantación de limones. "Nosotros evaluamos de manera positiva que el puma haya aparecido en este lugar porque indica que la actividad productiva no está interfiriendo con la dinámica propia del ambiente natural", señaló. En este punto aclaró que "no es lo mismo que un puma aparezca en una zona urbana para buscar alimento que en un sector ubicado en la ladera de cerro del Aconquija donde se intersectan parches de yungas con plantaciones". 
De hecho, el especialista señaló que si bien el puma no había aparecido en los registros de las cámaras trampa que utilizan para hacer relevamientos en la finca de Caspichango, sí aparecen frecuentemente en campos de zonas aledañas. "Al ser un emprendimiento privado, hay un estricto control sobre las personas que ingresan y egresan, por lo tanto, no hay peligro de cazadores furtivos", agregó para llevar tranquilidad. 
Sobre la reacción de los trabajadores que se toparon con el felino, Ordóñez García contó que "si bien se asustaron" tuvieron un muy buen gesto en sacarle una foto, comunicar a sus superiores lo sucedido y difundirlo para dar a conocer la fauna autóctona. 
"De a poco vemos que la conciencia en torno a nuestra flora y fauna va cambiando y eso es muy bueno. Antes, quizá, este hecho ni siquiera trascendía", evaluó. Por otra parte, el biológo recomendó al personal que trabaja en la cosecha que, en caso de que vuelva a suceder algo similar, intenten ahuyentar al animal. "Para protegerlos a ellos y también al 'bicho', lo mejor que puede pasar es que no haya una familiarización, porque para las personas representa un peligro (nunca deja de ser un predador) y al animal lo expone a cazadores furtivos, al perder el temor a la presencia humana". 
 

Un grupo de cosecheros del limón se llevó una sorpresa cuando en medio de sus labores diarias se toparon con un puma.

El hecho sucedió en la Finca Caspichango, una zona de yungas ubicada aproximadamente a 13 kilómetros de Famaillá, que pertenece a la citrícola San Miguel.

La inusual foto de uno de los ejemplares más hermosos de nuestra biodiversidad se compartió miles de veces en las redes sociales. 

Desde Fundación Proyungas, institución que trabaja en conjunto con el Grupo San Miguel en el desarrollo sustentable de la ecoregión, celebraron la aparición del puma en una zona comprendida en el Programa de Paisajes Productivos Protegidos.




Recomienda esta nota: