16/04/2018

Tucumán

Las últimas investigaciones en Arqueometría serán analizadas durante un encuentro

Este martes se realizará la séptima edición del Congreso Nacional de Arqueometría. Las actividades se extenderán hasta el viernes.

Desde este martes y hasta el viernes nuestra provincia será sede del VII Congreso Nacional de Arqueometría (CNA 2018). La sesión inaugural será, a las 11, en el salón de actos de la Legislatura de Tucumán. Las sesiones tendrán lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en Amaicha del Valle. Durante el desarrollo del Congreso se realizarán disertaciones, ponencias, sesión de paneles, distinciones académicas y espectáculos culturales. La actividad fue declarada de interés cultural y turístico provincial.

A través de la séptima edición del Congreso Nacional de Arqueometría se pretende dar continuidad a un espacio de encuentro y discusión el que, desde el año 2005, ha reunido a profesionales y técnicos de diversos ámbitos científicos contribuyendo a la Arqueología desde una mirada interdisciplinaria.

Este evento, nace con la vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional, un foro idóneo para la presentación y discusión de las últimas investigaciones y desarrollos en el marco de lo que se ha denominado el campo de acción de la Arqueometría.

En concordancia con la modalidad seguida en las seis reuniones previas, se apuesta a un enfoque abierto e inclusivo tanto desde el punto de vista material y temporal como así también espacial.

El lema propuesto para esta oportunidad “Materialidad, Arqueología y Patrimonio”, refiere a la materialidad abordada desde una perspectiva diacrónica y holística abarcando la totalidad del mundo material, desde el cuerpo y los artefactos ‐cualesquiera que estos sean‐ hasta los paisajes. Así, a partir de esta concepción, la materialidad se convierte en un elemento central en los procesos de construcción y reproducción de las prácticas sociales. Es por esto que el patrimonio material, las estrategias de valorización y el uso social que se hace de éste, quedan incorporados dentro de los objetivos catalizadores de esta reunión.

Se busca que el VII Congreso Nacional de Arqueometría conforme un espacio de interacción entre colegas e investigadores ponentes y asistentes, estableciéndose nuevas relaciones y nexos entre distintos grupos de trabajo, donde la inclusión de temas diversos sirva para ampliar y estimular la realización de estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios. Esta reunión es una oportunidad importante para instalar problemáticas arqueológicas puntuales que trasciendan los límites espaciales de las respectivas áreas de investigación.

 

Comité Científico

El coordinador y la co-coordinadora son Carlos A. Baied y Carolina Somonte. El Comité Científico está integrado por: Mercedes Aguirre (Dirección de Patrimonio, Ente Cultural de Tucumán); Virginia H. Albarracin (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos – CONICET); Carlos Angiorama (CONICET – Instituto de Arqueología y Museo e Instituto Superior de Estudios Sociales, UNT-CONICET); Carlos A. Aschero (CONICET – Instituto de Arqueología y Museo e Instituto Superior de Estudios Sociales, UNT-CONICET); Ramiro Barberena (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza); Karen Borrazzo (CONICET – Universidad de Buenos Aires); Guillermo A. De la Fuente (CONICET – Universidad Nacional de Catamarca); Dolores Elkin (CONICET – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano); Patricia S. Escola (CONICET – Universidad Nacional de Catamarca); Julio J. Kulemeyer (Universidad Nacional de Jujuy); Osvaldo Mendonça (CONICET – Universidad Nacional de Río Cuarto); Alba Obrutsky (Comisión Nacional de Energía Atómica); José Luis Peña Monné (Universidad de Zaragoza, España); Rita Plá (Comisión Nacional de Energía Atómica); Gustavo Politis (CONICET– Universidad Nacional de La Plata); Norma Ratto (Universidad de Buenos Aires); Ana María Rocchietti (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba); Marcela Sepúlveda (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile); María Conceição Soares Meneses Lage (Universidade Federal do Piauí, Brasil) y Jane C. Wheeler (CONOPA – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú).

 

 


Tags



Recomienda esta nota: