23/04/2018

Tucumán

"El gobierno nacional no tiene interés en atender a personas discapacitadas"

La ex diputada nacional Mabel Carrizo, se refirió al ajuste en el área de Desarrollo Social. "Muestra la falta de sensibilidad social del gobierno".

TITULO: "El gobierno nacional no tiene interés en atender a personas discapacitadas"
Declaraciones de ella:
La comisión nacional de pensiones está siendo desarticulada por el presidente Macri y esto muestra la falta de sensibilidad social de su gobierno.
La reciente medida, de echar personal que se dedica a gestionar y analizar la documentación para otorgar pensiones deja en evidencia que el gobierno nacional no tiene interés en atender a personas discapacitadas y muy carenciadas, para que puedan tener algún ingreso y cobertura médica".
Miles de argentinos esperan como última esperanza de acceder a un ingreso seguro "que le salga la pensión" y si desde que gobierna Macri duermen esos expedientes, ahora ya ni saldrán en meses
Miles de argentinos esperan como última esperanza de acceder a un ingreso seguro "que le salga la pensión" y si desde que gobierna Macri duermen esos expedientes, ahora ya ni saldrán en meses

La diputada nacional de mandato cumplido Mabel Carrizo se refirió al fuerte ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante en el área de Desarrollo Social.

"La comisión nacional de pensiones está siendo desarticulada por el presidente Mauricio Macri y esto muestra la falta de sensibilidad social de su gobierno", señaló la diputada, referente kirchnerista en Tucumán.

"La reciente medida, de echar personal que se dedica a gestionar y analizar la documentación para otorgar pensiones deja en evidencia que el gobierno nacional no tiene interés en atender a personas discapacitadas y muy carenciadas para que puedan tener algún ingreso y cobertura médica", señaló haciendo referencia no sólo a la reducción de más de 170 mil pensiones no contributivas que fueron suspendidas o dadas de baja en los últimos dos años, sino también a una menor capacidad de atención de usuarios y desmantelamiento de los equipos territoriales que dificultan la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema.

Y explicó: "Miles de argentinos esperan como última esperanza de acceder a un ingreso seguro 'que le salga la pensión' y si desde que gobierna Macri duermen esos expedientes, ahora ya ni saldrán en meses".

El primer paso adoptado por la cartera que conduce Carolina Stanley a nivel nacional fue la suspensión, sin previo aviso, de unas 170.000 pensiones no contributivas por invalidez. Ni bien se dio a conocer esto, la ministra aseguró que se revisarían caso por caso, lo que no sucedió ni siquiera cuando la Justicia la intimó a reponer todas las pensiones y, en todo caso, revisarlas una vez que los titulares ya estuvieran cobrando. La medida judicial buscaba proteger a un segmento vulnerable de la población.

El año pasado sólo se restituyeron 9728 prestaciones por invalidez, en tanto que en lo que va de este se aprobaron apenas 8869 pensiones en todo el país. “Hasta diciembre de 2015 se otorgaban 12.000 beneficios por mes”, señalaron desde ATE Pensiones a través de un comunicado.

El siguiente paso fue la eliminación de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, creado en 1996, con lo cual las pensiones por vejez y madre de siete hijos fueron derivadas a la Anses.

Se creó además la Agencia Nacional de Discapacidad, que quedó a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Sin embargo, a la desconcentración de la administración de las pensiones se suma el desmonte de los equipos territoriales que atendían la situación integral de las familias. Por desconocimiento o imposibilidad física, estos equipos eran el nexo que permitía a las familias acercarse al beneficio, que no sólo consiste en un paliativo económico sino también descuentos en farmacias, atención médica y tratamientos

El último eslabón de la cadena de ajuste se completa con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que alcanza también a prestaciones no contributivas. El cambio representó un empeoramiento de las condiciones para esta franja respecto de la fórmula original. La pensión no contributiva tradicional, que equivale a 70 por ciento de la jubilación mínima, quedó en 5362 pesos.




Recomienda esta nota: