07/05/2018

Tucumán

Cañeros e industriales, en lucha por el control de la producción

Sectores cañeros incluirán en el temario durante una reunión que tendrá lugar en la provincia la posibilidad de evaluar un sistema que permita generar información “precisa y confiable” de la zafra 2018.
Cañeros e industriales, en lucha por el control de la producción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los cañeros y los industriales se encuentran en puja.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Fernando Corzo, informó ayer que el Ministerio de Agroindustria planteó que se retome el sistema estadístico entre el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), el Centro Azucarero Argentino (CAA) y el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), con el fin “lograr información que permita tomar decisiones comerciales a mediano y largo plazo”.

La posición oficial, conocida en la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera de Jujuy, reforzaría la idea de algunos industriales locales de sostener la medición de la producción de azúcar y alcohol a cargo del Ipaat. Mientras que productores cañeros propusieron renovar el mecanismo de datos para alcanzar “precisión y transparencia”.

“No se planteó en la Mesa un nuevo sistema o alguna modificación de la información que genera el Ipaat”, expresó Corzo. “Lo que planteó el secretario (de Alimento y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison) es retomar el sistema estadístico entre la Carna, el Centro Azucarero Argentino y el Ipaat, para lograr tener estadísticas que permitan tomar decisiones comerciales a mediano y largo plazo, de tal forma que el precio del mercado interno del azúcar se mantenga estable y acorde a las expectativas de los factores que intervienen en la actividad”, manifestó.

Se reunirán en Tucumán  los representantes de las distintas cámaras industriales y entidades cañeras, previo a la segunda cita de la Mesa Sucroalcoholera, que contaría con la presencia del titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Cesario Díaz, de la Unión Cañeros del Sur, enfatizó que la Mesa renació este año por pedido de los productores y no por iniciativa de la industria. “Les incomoda la situación de debatir las cuestiones pendientes. Sobre todo, el tema del control de la producción, la balanza, los rendimientos y el destino de los azúcares de exportación, ya que a los productores se les paga como exportación y muchas veces no tiene ese destino, sino otro, por ejemplo, la refundación para alcoholes”, añadió.

El dirigente remarcó que existen incongruencias entre los empresarios de Tucumán y de Salta y Jujuy. “No tienen y no quieren más controles. Pero en la provincia, tenemos la ley provincial con sanciones por no exportar, y al Ipaat y a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para informar sobre la producción. El Norte no tiene estos organismos. Y esto es lo que tiene que ordenar el Gobierno nacional, pero no veo intención de hacerlo. Se trata de un gran problema”, finalizó Díaz. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: