14/05/2018

Tucumán

La autopsia de Paulina Lebbos, un mar de irregularidades que son "ver para creer"

Al aire libre y con moscas volando alrededor. Así fue la autopsia de Paulina Lebbos el 12 de marzo de 2006, en el patio de la Morgue Judicial, según imágenes captadas por la prensa ese día.
La autopsia de Paulina Lebbos, un mar de irregularidades que son ver para creer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así trataron el cuerpo de Paulina.

Se puede ver a personal científico recibiendo el cuerpo y comenzando a realizar las tareas preautópsicas con barbijos y guantes. Pero también se observa a otras personas sin protección acercarse y rondar el cuerpo de la joven, hallada muerta el día anterior a la vera de la ruta 341 en Tapia.

Las irregularidades no comenzaron en ese momento. El cuerpo fue trasladado en una vieja camioneta de auxilio mecánico de los Bomberos, envuelto en un plástico negro sujetado por cinta adhesiva. En el camino, pincharon una goma.

Las condiciones del transporte distan mucho de las indicadas en el Manual de Procedimiento para la Preservación del Lugar del Hecho y Escena del Crimen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El documento indica que el cuerpo debe ser trasladado “en una bolsa de plástico en condiciones de asepsia a fin de evitar la contaminación del cuerpo durante el transporte del mismo a la morgue”. Además, especifica que “se deben cubrir las manos con bolsas de plástico que se ajustarán a las muñecas ante la posibilidad de que aquéllas contengan algún indicio (cabello, sangre, piel, etc.)”.

En el video sólo se ven algunas escenas. Otras tomas están bajo prohibición de difusión para no afectar a la familia y la dignidad de la víctima.

La Justicia busca determinar, en un juicio oral que ya lleva más de tres meses y se estima que durará todo el año, si el hallazgo, traslado y autopsia del cuerpo de Paulina fueron producto de la negligencia o formaron parte de un plan de encubrimiento.

En el banquillo de los acusados, están sentados el ex secretario de Seguridad de la Provincia, Eduardo Di Lela; ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe, Nicolás Barrera, el entonces jefe de la Regional Norte, Héctor Brito y el policía retirado Waldino Rodríguez. Todos están acusados de encubrimiento agravado. También se juzga a Roberto Gómez por la privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio de Paulina. (quediario.com.ar)







Recomienda esta nota: