16/05/2018

Tucumán

Manzur sobre el plenario local de la Zicosur: "Es un encuentro histórico para Tucumán"

“Hoy renovamos la esperanza de un futuro mejor a partir de coordinar esfuerzos y potenciar lo que tenemos", expresó al gobernador, que recibió a sus pares en Casa de Gobierno.
Ampliar (1 fotos)

Manzur preside una nueva reunión del Zicosur.

En el marco de la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) que se desarrolla en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a gobernadores argentinos y de países de América Latina.

Durante su discurso en el Salón Blanco, el mandatario provincial agradeció la presencia de las autoridades presentes: “Es un encuentro histórico para Tucumán. Es la primera vez que la Provincia se engalana no sólo de recibir a gobernadores y vicegobernadores que componen la Zicosur y es la primera vez que nos visita el Secretario General de la OEA, Luis Almagro”.

Declaró, además: “Hoy renovamos la esperanza de un futuro mejor a partir de coordinar esfuerzos y potenciar lo que tenemos. Construir en el marco de la diversidad y la pluralidad una región más justa y equitativa y que esto impacte en nuestra gente”.

Entre las autoridades que llegaron al palacio gubernamental, estuvieron los gobernadores argentinos Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Emilio Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; y Domingo Peppo (Chaco); el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; sus pares Adrían Oliva Alcazar, gobernador de Tarija (Bolivia); Victor Hugo Vasquez Mamaní, gobernador de Oruro; Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

 

Nuevos integrantes

Eduardo Moreira, gobernador de Santa Catarina, saludó al Gobernador y Vicegobernador tucumanos y celebró la presencia de Almagro en el plenario: “Tengo la alegría de estar representando a Brasil. Almagro estuvo en Santa Catarina y su presencia hoy promueve la integración de las Américas. La integración con las provincias de seis países que componen la Zicosur es importante para todos”.

Moreira representa al Codesur, una organización que congrega los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso. Aseguró que colocará al idioma español como obligatorio en las escuelas. “En cuatro años los próximos gobernadores vendrán aquí y hablarán español”, al tiempo que recordó que Santa Catarina tiene siete millones de habitantes.

Adrián Oliva Alcázar, gobernador de Tarija, remarcó: “Hoy tenemos que preservar la libertad, la democracia, garantizar el acceso a los derechos para el beneficio de nuestros pueblos. Medidas que tienen que ver con la economía regional para que todos avancemos de manera conjunta”.

El intendente de Antofagasta, aseguró: “Nuestras problemáticas son comunes y nuestras riquezas pueden ser compartidas. En Chile hay una vocación hacia la integración regional y hoy preparamos instrumentos para ser más republicanos”.

Por su parte, el Gobernador cordobés destacó la integración de regiones: “Esto tiene que ver con la democracia, la tolerancia y la defensa de pluralidad. Debemos poder caminar más juntos que nunca. La revolución científico técnica ofrece oportunidades. Es clave dar pasos concretos pata consolidar la integración fundacional”.



Recomienda esta nota: