21/05/2018

Tucumán

Funcionarios de Campero deberán dar explicaciones por la contratación directa de una obra por $ 4,5 millones

A mediados de abril, la Municipalidad firmó el contrato directo con la firma “Valdez Construcción y Diseño”, por el cual se le encargó la realización de 7.500 metros cuadrados de hormigón en unas 10 calles del barrio San Expedito y del loteo Cossio.
Funcionarios de Campero deberán dar explicaciones por la contratación directa de una obra por $ 4,5 millones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Campero deberá dar explicaciones por una contratación por 4,5 millones de pesos.

La principal razón que plantearon Campero y su gabinete para justificar su decisión de eludir el mecanismo de licitación pública es que necesitaban que la pavimentación se hiciera con vecinos, para darles trabajo y porque los mejoramientos en ese sector se enmarcan en un proyecto social.

A instancias de planteos de los ediles opositores, quienes cuestionan la capacidad operativa y los papeles que respaldan a la empresa, para hoy fueron citados al Concejo los dos responsables técnicos de la obra, María Cecilia Ferrari y Sergio Márquez, y a los responsables del área contable y social, Adolfo Haga y Soledad Gettas.

El jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, insistió en que la contratación de la firma no fue irregular, ya que así lo prevé el artículo siete de la ordenanza 1.299 (que regula las compras y contrataciones del municipio). “Lo que se hizo fue una contratación directa, previo cotejo de precios, de la mano de obra. Se hizo bajo la modalidad de contratación directa por razones de mérito, conveniencia, necesidad y urgencia. Por un motivo de socio económico, porque esta empresa, que es de unos vecinos del barrio San Expedito, nos garantizaba que iba a contratar mano de obra del mismo barrio”, precisó el funcionario. Además, dijo que la firma contaba con antecedentes. “Habían trabajado con contratistas en obras importantes; la urgencia estaba dada en la necesidad de cumplir con el plan de obras; contaba con todas las inscripciones y papeles en regla para contratar con el municipio; y nos garantizaba un precio por metro cuadrado sustancialmente más barato”, señaló Courel.

También, justificó el papel de Gettas, secretaria de Política Social, en el expediente. Dijo que al tratarse de un programa de infraestructura social, es ella quien recomienda la contratación. “Pero lo hace por recomendación de Márquez y de Ferrari, quienes son los responsables técnicos”, explicó.

Courel reprochó a los ediles opositores Benjamín Zelaya, Lucas Cerúsico, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek. “No tenemos nada que ocultar. No vamos a permitir que Zelaya y sus compañeros en la mentira nos difamen. La única intención y motivación de estos concejales, que son títeres de Ariel García y de Daniel Toledo, es obstaculizar la gestión de Campero, sin que les importe el daño que con sus acciones causan a los mismos vecinos que dicen representar”, arremetió el jefe de Gabinete. (losprimeros.tv)


A mediados de abril, la Municipalidad firmó el contrato directo con la firma “Valdez Construcción y Diseño”, por el cual se le encargó la realización de 7.500 metros cuadrados de hormigón en unas 10 calles del barrio San Expedito y del loteo Cossio. La principal razón que plantearon Campero y su gabinete para justificar su decisión de eludir el mecanismo de licitación pública es que necesitaban que la pavimentación se hiciera con vecinos, para darles trabajo y porque los mejoramientos en ese sector se enmarcan en un proyecto social.

A instancias de planteos de los ediles opositores, quienes cuestionan la capacidad operativa y los papeles que respaldan a la empresa, para hoy fueron citados al Concejo los dos responsables técnicos de la obra, María Cecilia Ferrari y Sergio Márquez, y a los responsables del área contable y social, Adolfo Haga y Soledad Gettas.

Como antesala de la convocatoria de hoy, el jefe de Gabinete municipal, Manuel Courel, insistió en que la contratación de la firma no fue irregular, ya que así lo prevé el artículo siete de la ordenanza 1.299 (que regula las compras y contrataciones del municipio). “Lo que se hizo fue una contratación directa, previo cotejo de precios, de la mano de obra. Se hizo bajo la modalidad de contratación directa por razones de mérito, conveniencia, necesidad y urgencia. Por un motivo de socio económico, porque esta empresa, que es de unos vecinos del barrio San Expedito, nos garantizaba que iba a contratar mano de obra del mismo barrio”, precisó el funcionario. Además, dijo que la firma contaba con antecedentes. “Habían trabajado con contratistas en obras importantes; la urgencia estaba dada en la necesidad de cumplir con el plan de obras; contaba con todas las inscripciones y papeles en regla para contratar con el municipio; y nos garantizaba un precio por metro cuadrado sustancialmente más barato”, señaló Courel.

También, justificó el papel de Gettas, secretaria de Política Social, en el expediente. Dijo que al tratarse de un programa de infraestructura social, es ella quien recomienda la contratación. “Pero lo hace por recomendación de Márquez y de Ferrari, quienes son los responsables técnicos”, explicó.

Courel reprochó a los ediles opositores Benjamín ZelayaLucas CerúsicoMaximiliano García y Pedro Albornoz Piossek. “No tenemos nada que ocultar. No vamos a permitir que Zelaya y sus compañeros en la mentira nos difamen. La única intención y motivación de estos concejales, que son títeres de Ariel García y de Daniel Toledo, es obstaculizar la gestión de Campero, sin que les importe el daño que con sus acciones causan a los mismos vecinos que dicen representar”, arremetió el jefe de Gabinete.




Recomienda esta nota: