22/05/2018

Tucumán

Comienza el paro de los docentes en la UNT

No habrá actividad por 48 horas e incluirá una marcha. No habrá clases en las escuelas
Comienza el paro de los docentes en la UNT | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La semana próxima tendrán un paro de 72 horas.

Una semana de reclamos signará a la educación pública en todo el país. Hoy y mañana, no habrá actividad en las universidades estatales, ya que los docentes rechazan el ofrecimiento de un 15% de aumento salarial y exigen el pago de un 25% de incremento en sus haberes. En paralelo, mañana no se dictarán clases en los establecimientos públicos de todos los niveles y modalidades.

El paro convocado por la Conadu y la Conadu Histórica paralizará a la Universidad Nacional de Tucumán. En el marco de las protestas, el gremio Adiunt tiene previsto concretar en el mástil del Centro Prebisch una clase pública contra el recorte presupuestario.

Los dirigentes se sumarán al segundo #ruidazo contra la violencia de género en la UNT. Las medidas de fuerza se retomarán la semana que viene, con paros anunciados por 72 horas para el lunes, martes y miércoles. El Gobierno nacional ofreció a los universitarios un incremento del 15%, en cuatro tramos, y sin una cláusula gatillo.

En cuanto a las escuelas públicas, mañana no se dictarán clases en todo el país. En Tucumán, la huelga será acatada por el gremio mayoritario, ATEP. Los sindicatos docentes, convocados por Ctera, exigen la reapertura de paritarias y otras reivindicaciones.

El plan de lucha incluye una movilización que confluirá mañana en la Capital Federal. Cinco columnas de maestros partieron desde cinco puntos del país para llegar este miércoles a la Plaza de Mayo, en el marco de la Segunda Marcha Federal Educativa en demanda de la paritaria nacional docente y por una nueva ley de financiamiento educativo. Las caravanas salieron ayer desde el Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana. David Toledo, titular de ATEP, confirmó que mañana el paro será sin asistencia a las escuelas.

Distinta será la situación en los colegios privados, en donde sí se dictarán clases. No obstante, el gremio Sadop recorre desde ayer los establecimientos para poner al tanto a los docentes sobre el plan de lucha. El sindicato adhiere a la marcha federal y, en paralelo, realizará un acto en la plaza Independencia, según adelantó el titular de Sadop, Bernardo Beltrán. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: