10/06/2018

Tucumán

Una multitud se movilizó en Tucumán bajo el lema de salvar "las dos vidas"

Afiches, banderas argentinas y papales, y una serie de imágenes de la Virgen María y del Niño Jesús, adornaron las calles a lo largo de aproximadamente 10 cuadras. Políticos presentes.
Una multitud se movilizó en Tucumán bajo el lema de salvar las dos vidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de tucumanos participaron de la marcha contra el aborto legal.

Con una marcada impronta religiosa, miles de tucumanos marcharon este domingo por la tarde desde el Monumento al Bicentenario hasta Plaza Independencia para manifestarse en contra de la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo consensuado, que se debatirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles.

Afiches, banderas argentinas y papales, y una serie de imágenes de la Virgen María y del Niño Jesús, adornaron las calles a lo largo de aproximadamente 10 cuadras. Al tope de la columna marchó Merceditas, una muñeca gigante construida para simular un feto de 14 semanas de gestación.

Desde la organización de la movilización aseguraron haber reunido 100.000 personas. La Policía, sin embargo, calcula la mitad, unos 50.000 manifestantes. “Cuando la cabeza de la marcha llegó a la plaza, la fila llegaba hasta la avenida Alem”, reveló uno de los agentes afectados a brindar seguridad.


El movimiento comenzó pasadas las 16:30 en avenida Mate de Luna al 1.600. Hasta allí fue el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, que acompañó la movilización durante unas cuadras pero no se subió al escenario con pantallas gigantes emplazado en Laprida y 24 de Septiembre. En su lugar estuvo el párroco de la Catedral, Marcelo Barrionuevo. Quienes sí subieron al plató fueron los diputados José Cano y Beatriz Ávila, de Cambiemos; y José Orellana, de Frente Justicialista. Ninguno tomó el micrófono para hablar. Los tres legisladores nacionales firmaron un petitorio de rechazo a la propuesta de despenalización del aborto, que incluye seis puntos. (Se pueden ver al final de esta nota).

Otros políticos que estuvieron presentes en la marcha fueron el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; la legisladora Sandra Mendoza; el delegado provincial de ENACOM, Augusto Zuccarelli; los funcionarios de la Ciudad Jardín, Fernando de la Orden y Martín Terán; y la concejal de capital, Sandra Manzone.

Durante el acto también subieron al escenario médicos que rechazan la Ley IVE y niños con síndrome de down que, según la conducción de la marcha, no hubieran podido nacer si la norma estuviera vigente.

Uno de los momentos más especiales de la movilización se dio durante la realización de una ecografía en vivo, donde el ecógrafo transmitió por altoparlante el latido del corazón de dos fetos de 14 semanas de gestación mientras la gente veía las imágenes del estudio médico por las tres pantallas gigantes instaladas en 24 de Septiembre. El sonido se mezcló con el ruido de las campanas de la Catedral y de la Basílica de la Merced, que sonaban al son de los cánticos que emulaban canciones populares de cancha y los gritos en respuesta a las preguntas de los conductores del acto.

La movilización comenzó a desconcentrarse después de las 19:30. La gente continuó en Plaza Independencia hasta alrededor de las 20, donde ya se habían instalado pralineros y vendedores ambulantes, aprovechando la multitud. (El Tucumano)


 

Los seis puntos del documento contra el aborto:

1.- Manifestamos que los proyectos de legalización del aborto, además de pretender legalizar el crimen de muerte del Niño por Nacer y la violencia contra la mujer embarazada, devienen en inconstitucionales y alteran el ejercicio de la medicina.

2.- Advertimos que el predictamen, entre otras cosas, pretende legalizar el aborto irrestricto hasta la semana 14 y por causales de profunda amplitud sin límite de plazo. Y crea nuevo delito para punir a los médicos con figura agravada si nace con vida el Niño por Nacer.

3.- Exigimos que se trate en las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley 324-D-2018 Protección de la Mujer Embarazada y Niño por Nacer, el que viene siendo presentado desde hace años.

4.- Pedimos que en la Provincia de Tucumán sea Ley el Proyecto 375-PL-17: Sistema Integral de Protección del Niño por Nacer y la Mujer Embarazada, impulsado por el Observatorio de la Vida Tucumán.

5.- Queremos afirmar el valor fundamental que tiene la mujer en la sociedad contemporánea; la mujer es la más autorizada para hablar de la vida y no debe ser utilizada para la muerte.

6.- Pedimos a nuestro sistema provincial de salud y de educación que sean portadores de Vida y Verdad en nuestros niños y adolescentes, mostrando a ellos el valor de la vida como derecho fundamental.

 

 


Tags



Recomienda esta nota: