13/06/2018

Tucumán

El Consejo Superior de Tucumán retomó sus sesiones con los nuevos integrantes

Los consejeros designaron a la decana de la Facultad de Odontología, Liliana Zeman, como vicerrectora subrogante del cuerpo. También se conformaron las comisiones permanentes y se decidió que los segundos y cuartos martes del mes, a las 17, debatirá el órgano de gobierno.
Ampliar (1 fotos)

Luego del proceso electoral en la UNT, el Honorable Consejo Superior (HCS) retomó sus sesiones con los nuevos integrantes. El debate estuvo presidido por el vicerrector Sergio Pagani, debido a que el rector José García se encuentra participando de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se desarrolla hasta el viernes en la ciudad de Córdoba.

Previo, al tratamiento del orden del día, se incorporó al cuerpo el doctor Hugo Ferullo como consejero por el Estamento de los Docentes Titulares. Además, se aceptó el pedido de licencia solicitado por el estudiante Benjamín Paz, desde el pasado 7 de junio y hasta el 22 de noviembre (por compromisos laborales previamente asumidos).

Posteriormente, el HCS aprobó la moción para designar a la decana de la Facultad de Odontología de la UNT (FOUNT), Liliana Zeman, como vicerrectora subrogante. Seguidamente se procedió a la conformación de las comisiones permanentes y se decidió que los segundos y cuartos martes del mes, a las 17, sesionará el órgano de gobierno.

Como asunto entrado, la consejera estudiantil Natalia Soledad Serrano presentó un proyecto de resolución para que la UNT se expida con respecto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El mismo no fue tratado debido a que no alcanzó los 2/3 exigidos.

También el cuerpo, a raíz del pedido de un grupo de estudiantes que se acercaron a la sesión, procedió a analizar las actuaciones con respecto al “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” que se realiza en la UNT y en el resto de las dependencias universitarias. Sobre el caso en particular y de interés público en la FOUNT, se pronunciaron el director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, y la Decana de esa unidad académica. Navarro aclaró que la puesta en vigencia, si bien se aprobó en 2017, rige desde el 30 de abril de este año y que “no consiste en un régimen disciplinario sino de recepción de denuncias”.

Acerca del profesor de la FOUNT, González Navarro informó que “se puso en marcha este Protocolo, con una orden de sumario y una suspensión preventiva de sus actividades como docente sin goce de haberes”. Agregó que “hasta la fecha se siguen recibiendo denuncias, las cuales tienen que ser ratificadas”.

Al respecto, Liliana Zeman especificó las medidas que se están llevando a cabo en su establecimiento. “Siguiendo lo establecido elegimos a la persona (referente) encargada de tomar las denuncias y hemos puesto en nuestra página un link con un correo electrónico para que se pongan en contacto con éste. Una vez que se reciben las denuncias anónimas, pasan al Consejo Directivo de cada Facultad y se lo deriva a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad”, precisó.

 

El resto de los puntos tratados

El orden del día estuvo compuesto por 32 puntos. Con dictamen del Consejo de Posgrado, se validó el pedido de la Facultad de Psicología para la incorporación al ciclo de estudios específicos de la carrera de posgrado Doctorado en Psicología, el curso de “Psiquiatría y Psicología: de la locura al padecimiento mental”.

Con dictamen del Consejo de Investigaciones, se aprobó la convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica para proyectos de investigación en los temas estratégicos específicamente en las áreas de Ambiente y Tecnología, a financiarse con fondos donados por el doctor Alfredo Grau, provenientes de sus ingresos como vocal director de YMAD.


Tags

Recomienda esta nota: