28/06/2018

Tucumán

Caña de azúcar

Todos los ingenios tucumanos se comprometieron a no producir ceniza ni cachaza

La provincia exige a las fábricas planes de tratamiento de efluentes, y un compromiso de contaminación cero.
Todos los ingenios tucumanos se comprometieron a no producir ceniza ni cachaza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los ingenios se comprometieron a no producir ceniza ni cachaza.

El empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro, aseguró que la industria invirtió en el medio ambiente, en una entrevista etse jueves en el programa Los Primeros.

Las ciudades de Tucumán con ingenios, como Bella Vista, Aguilares, Santa Ana y más, han sufrido históricamente la lluvia de ceniza que ensucia la ropa y provoca problemas de respiración, y también las acequias llenas de mugre por la cachaza.

Rocchia Ferro sostuvo que "todos los ingenios han adherido a programas contra la contaminación, pero hay errores y todavía queda mucho por hacer". Así se expresó el empresario de Los Balcanes, la primera fábrica que comenzará próximamente a producir, además de azúcar y alcohol, levadura.

"Si los ingenios se restringen sólo a la producción de azúcar la actividad no será rentable, tomando el modelo brasileño la solución está en la diversificación", resaltó Rocchia Ferro que próximamente comenzará a ocupar el residuo de la fermentación del alcohol para hacer levadura en el ingenio La Florida.

"El avance de la actividad va de la mano de una producción limpia" también resaltó el azucarero, asegurando que la industria invirtió mucho en medio ambiente, "sí hay errores, como por ejemplo la rotura de algún sistema de agua o filtros" señaló y ese sería el motivo por el cual la mayoría de los vecinos de zonas aledañas a las fábricas siguen lidiando con la ceniza.

Rocchia Ferro agresó que todos los ingenios tucumanos se acoplaron a los programas de ceniza y cachaza cero impulsado por la Provincia que ahora pide también a las fábricas planes de tratamiento de efluentes, sin ellos no serán autorizados para realizar la campaña del próximo año.

 




Recomienda esta nota: