08/07/2018

Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia

Supuestos gauchos vandalizaron los pañuelos blancos de la Plaza Independencia

Vestidos con ropas tradicionales, desconocidos tacharon con aerosol negro los símbolos de las Madres que se encuentran frente a la Casa de Gobierno. Al ser abordados por policías, intentaron huir y casi atropellan a un agente. Fueron trasladados a la Comisaría 1°.
Supuestos gauchos vandalizaron los pañuelos blancos de la Plaza Independencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un grupo de personas disfrazadas de gauchos pintaron sobre los pañuelos blancos dibujados en la Plaza Independencia.

En la víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, un grupo de desconocidos vestidos de gauchos llegaron hasta la Plaza Independencia durante la noche, y pintaron con aerosol negro los pañuelos blancos que representan la lucha por los desaparecidos de la última dictadura en ese paseo.


Según relató Silvina Valdez, testigo del hecho,  un policía se acercó hasta los "gauchos" y cuando les preguntó qué estaban haciendo, respondieron que el símbolo "no los representaba", por lo que luego se acercaron más agentes.


Al mismo tiempo, unos jóvenes al parecer familiares de víctimas de la dictadura increparon a los desconocidos. Ante esto, los vándalos intentaron escaparse en un Fiat Palio color rojo cuya patente quedó registrada en una foto. Además, en su huida casi atropellan a un oficial. Después de una breve persecución fueron detenidos frente a la Casa de Gobierno y llevados a la Comisaría Primera.


La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


La imagen puede contener: coche


El vehículo sería propiedad de Rubén Coletti, un asiduo participante de jineteadas y de manifestaciones "anti K", estas últimas retratadas en sus redes sociales.


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo


Los pañuelos habían sido pintados el pasado mes de marzo, después de un hecho vandálico similar que se repitió en diferentes puntos del país, en el marco del Día de la Memoria, durante la tradicional ronda de las Madres se había realizado la pintada convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, la agrupación HIJOS Tucumán y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de esta provincia.


Se trata de un nuevo ataque contra la Memoria que se da en el norte argentino y principalmente en la provincia de Tucumán, donde algunos sectores envalentonados por el debate y la división que sucitó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, embaten insólitamente contra los Derechos Humanos y buscan borrar la sangrienta historia de la provincia, cuna del Operativo Independencia que sirvió como mesa de pruebas para la dictadura cívico militar iniciada en el año 1976.


La imagen puede contener: una o varias personas, calzado, noche y exterior


Se espera que los dos demorados deban responder ante la Justicia por el hecho. (eldiario24.com)





Recomienda esta nota: