02/08/2018

Tucumán

La legislatura declaró "pro vida" a la provincia

Los legisladores se reunieron este jueves para sancionar la resolución en rechazo al debate de la ley de aborto legal, que se realizará la próxima semana en el Senado. 39 de los 43 legisladores respaldaron la iniciativa mientras fuera del reciento militantes cuestionaban la polémica medida.
La legislatura declaró pro vida a la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La iniciativa recibió el apoyo de todo el arco político local. Foto tomada de @OsvaldoJaldo

Con 39 votos a favor y 4 en contra, la Legislatura sancionó hoy la resolución mediante la cual se declara que la provincia de Tucumán es "pro vida". La iniciativa, ampliamente respaldada, había sido elevada por los oficialistas Sandra Mendoza y Enrique Orellana. Sin embargo, fue rechazada por los legisladores Nancy Bulacio, Fernando Valdez, Silvia Rojkés y Stella Maris Córdoba.

La votación de la propuesta, de escaso alcance legal y práctico, se dio mientras afuera del edificio grupos que defienden el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) rechazaban que el reciento se reuniera para tratar una medida de esta naturaleza y denunciaban que les impidieron el acceso.

Los parlamentarios opositores a la iniciativa proponían abrir un debate amplio, con exposiciones similares a las realizadas en Diputados y en el Senado, antes de que se exprese una postura sobre la IVE. Sin embargo, no hubo margen para esto último.




Rojkés, autora del dictamen de minoría, convocó a realizar audiencias públicas con el objetivo de que se enriquezca el debate para recién luego tomar una postura. "Son temas muy sensibles a la comunidad", remarcó.


La ex ministra de Educación repudió además los afiches anónimos que aparecieron ayer en Tucumán en contra del senador José Alperovich respecto al debate del aborto. "Atentan contra la libertad y la democracia. Quisiera saber si los grupos ‘pro vida’ realmente promueve este tipo de afiches o de aprietes", cuestionó.

Por su parte, Mendoza, una de las autoras del proyecto de resolución, remarcó que la intención es defender el derecho a la vida. "Es falso el argumento en favor del aborto, llamado 'derecho a elegir'. Nada dice del derecho a vivir del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, cuando la ciencia afirma que hay dos", aseguró.

"Nuestra posición a la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética. Afirmamos el valor supremo de la vida desde la concepción. Los que estamos a favor de la vida, que somos la mayoría de los tucumanos, creo que un 60 o 70 por ciento, defendemos las dos vidas. Porque hay un mandamiento en la biblia donde dice ‘no matarás’. Como personas o seres humanos no somos quienes para decir quién debe vivir o morir. Esa decisión la tiene sólo el ser supremo, que es nuestro dios", insistió Mendoza.

La legisladora Stella Maris Córdoba, en tanto, explicó durante la mañana por qué está a favor de la IVE. "Hay que asumir una realidad: nadie está a favor del aborto. Estamos hablando de que existe y hay más de 300.000 mujeres que lo practican, en esto no debería haber eufemismos. En Tucumán se debería tratar sobre la ley de salud sexual y reproductiva", dijo en diálogo con Vivo Tucumán. (La Gaceta)







Recomienda esta nota: