07/08/2018

Tucumán

Defensa Civil no da abasto con las denuncias y los problemas de la quema de cañaverales

"Estamos en una situación crítica" afirmó el titular del organismo Fernando Torres. "La acción provoca diversos daños a los tucumanos: desde dejarlos sin luz hasta afectarles la salud e incluso hasta provocarles la muerte".
Defensa Civil no da abasto con las denuncias y los problemas de la quema de cañaverales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La quema de cañaverales empeora cada año.

La quema de cañaverales es una práctica que se repite todos los años, afecta los vías respiratorias y genera accidentes de tránsito, mientras los empresarios no se hacen cargo y las autoridades miran para otro lado.

"Estamos en una situación crítica" advirtió el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, en relación a la situación que se presenta este año respecto a esta práctica ilegal. Agregó, además, que el número de denuncias aumentan año a año.

Desde hace décadas, durante el período de zafra, especialmente entre julio y noviembre, una buena parte de los productores de caña se dedica a prenderles fuego a los cañaverales; la acción provoca diversos daños a los tucumanos: desde dejarlos sin luz hasta afectarles la salud e incluso hasta provocarles la muerte. Fue el caso de un hombre de 50 años que hace unos días murió como consecuencia de la quema de pastizales en Santa Lucía.

Esta semana, otra quema generó alarma en la población, en este caso, de Cruz Alta, que se vió sobrepasada por las llamas que se acercaban a los hogares.

"Estamos en un trabajo intenso todos estos días donde hemos tenido ya temperaturas altas, sumado a las condiciones de muy baja humedad. En el caso de Tucumán, con todo el tema del cañaveral que está tan cerca de la población nos causa una situación extrema por momentos", advirtió.

El funcionario indicó que respeto de otros años, la provincia está "en un nivel alto en un acumulado. Si bien el año pasado hemos tenido picos importantes, el acumulado para lo que va del año es alto", remarcó.

Dijo que tomando lo que es julio solamente se ha superado el número de casos erespecto a los últimos cuatro años. "Las denuncias al 103 han superado desde 2014 hasta la fecha", precisó.

En cuanto a los incendios de pastizales en llanura y en altura, señaló que "también ha superado el número de casos durante el mes de julio. Ya llevamos 72 y el año pasado tuvimos 52", puntualizó.

"Estamos en una situación crítica", alertó Torres, quien dijo que se ven desbordados ante este panorama por lo que necesitan la colaboración de Bomberos Voluntarios de distintas jurisdicciones.

"Ayer ha sido un día que nos ha desbordado. La Brigada de Defensa Civil cubrió sobretodo el sector central, el departamento capital, Cruz Alta, Leales, pero también tenemos los Bomberos Voluntarios que nos están colaborando en todos los puntos de la provincia", comentó.

Para finalizar, Torres afirmó que "esta practica es intencional aboslutamente, ya que quieren causar daño a terceros utilizando como un método de cosecha, pese a que se está mostrando de que es nociso para la producción, para el medio ambiente y las personas". (LV12.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: