08/08/2018

Tucumán

DAÑO IRREPARABLE

¿Cómo robaron una escultura que pesa dos toneladas y media?

El secretario de Servicios Públicos dijo que solicitaron las imágenes de una cámara del parque que pertenece al Ministerio de Seguridad. "Estamos a la espera de que se cristalice en un hecho real".
¿Cómo robaron una escultura que pesa dos toneladas y media? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A primera hora del viernes notificaron que había desaparecido la escultura de mármol y hierro.

Unas dos toneladas y media pesa la escultura "Meditación" que fue robada del Parque 9 de Julio, según detalló Carlos Arnedo, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina. "Tendrían que haberla robado con una grúa. 2.500 kilos no lo levanta nadie".

El funcionario municipal contó que a primera hora del viernes pasado desde Espacios Verdes le notificaron que había desaparecido la escultura de mármol y hierro. Por tal motivo, afirmó que intentaron hacer la denuncia en la comisaría 11, ubicada en la esquina de Silvano Bores y avenida Benjamín Aráoz, pero que les informaron que estaban sin luz. Recién ayer pudieron informar el robo a la Policía.


"Nadie se presentó como testigo; es un daño irreparable. Hasta el momento no tenemos novedades de nada. No es algo pequeño para esconder", agregó Arnedo.
En diálogo con las periodistas Carolina Servetto y Gabriela Baigorrí, el secretario de Servicios Públicos dijo que solicitaron las imágenes de una cámara del parque que pertenece al Ministerio de Seguridad. "Estamos a la espera de que esto se cristalice en un hecho real. Esto no había ocurrido jamás. Es de un valor elevado, ya que es una escultura histórica. De no recuperarlo, tendrán que ver de hacer gestiones para hacer una escultura similar", dijo.




"Nadie se presentó como testigo; es un daño irreparable. Hasta el momento no tenemos novedades de nada. No es algo pequeño para esconder"
, agregó Arnedo.
El secretario de Servicios Públicos dijo que solicitaron las imágenes de una cámara del parque que pertenece al Ministerio de Seguridad. "Estamos a la espera de que esto se cristalice en un hecho real. Esto no había ocurrido jamás. Es de un valor elevado, ya que es una escultura histórica. De no recuperarlo, tendrán que ver de hacer gestiones para hacer una escultura similar", dijo.

Afirmó, además, que en el parque 9 de Julio hay unas 40 esculturas y que muchas de ellas han sido vandalizadas, principalmente en las extremidades superiores y en los rostros.

La estatua, que se encontraba en el sector sur del paseo público, en la zona cercana al lago, fue sacada sin que nadie lo advirtiera, pese a que en el parque hay un destacamento policial y a que cerca de allí se encuentran los galpones de la Dirección de Parques y Jardines.

La escultura fue traída de Europa por Juan  B. Terán en 1926 y emplazada en el parque entre 1927 y 1928. El entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán había viajado para comprar calcos de estatuas clásicas. En la “Fonderie d’Art du Val d’Osne”, en París, compró las réplicas de hierro fundido y en mármol. Una veintena fueron robadas del parque en las décadas transcurridas desde su instalación.




Recomienda esta nota: