09/08/2018

Tucumán

Volvió a aumentar el combustible

Este jueves por la mañana las naftas y el gasoil premium ya figuraban con otro incremento en el precio.
Volvió a aumentar el combustible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Vuelven a aumentar los combustibles.

A menos de una semana del último aumento, a partir de este jueves los combustibles estarán aun más caros, debido a otro incremento que sufrieron a primera hora.

Así lo confirmó el titular de Capega (Cámara de Comerciantes de Derivados del Petroleo, Gas y Afines), Gonzalo Rodríguez, quien indicó que a partir de la hora 00 se produjo un nuevo incremento en las naftas y en el Gasoil Premium.

Mientras se debatía el proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado y a menos de una semana, se produjo otro golpe al bolsillo con un nuevo incremento en los combustibles. Es la cuarta suba desde el arranque del segundo semestre.

Rodríguez precisó que en las naftas el porcentaje es del 1.80% y en el Gasoil Premium, un 0.88%.

Por ahora la modificación en las pizarras se hizo visible en las estaciones de servicio de YPF, pero se espera que en las próximas horas también lo hagan las otras petroleras.

"Anoche fue el incremento de YPF, así que seguramente que en el transcurso del día, me imagino que es de esperar que las otras compañías la acompañen", estimó.

Rodríguez aclaró que "no tenemos una comunicación oficial que nos diga el motivo por el que se incrementan los precios, pero es de público conocimiento que estos aumentos se vienen dando debido al aumento que tuvo el petróleo y por la devaluación del peso".

Respecto al 15% de incremento que ya anunciaron las petroleras, dijo que "por los trascendidos que se escuchan es que se van a ir dando estos microaumentos hasta fin de año o hasta que sea necesario para poder equiparar el precio de venta que sea rentable para las petroleras en relación al costo del petróleo pesificado`".

En cuanto al precio del GNC, indicó que ya se produjo una en agosto y que la próxima será en octubre. "Seguramente que el GNC va a tener algún aumento porque está previsto un incremnto del costo del gas en boca de pozo a partir de agosto, y a partir de octubre se prevé otro incremento importante por el sendero de precios que está establecido por el gobierno", concluyó.

El domingo pasado, la petrolera nacional aplicó un nuevo cuadro tarifario, con un aumento que variaba entre un 5% y un 8%, siendo este el tercer aumento significativo de la firma desde el inicio del segundo semestre.

El primer incremento de los combustibles fue programado junto al Gobierno nacional para el 1 de julio; en aquella oportunidad YPF aplicó suba de un 5% de promedio, una semana después la petrolera estatal volvió a subir los valores de sus refinados en un 1%. Como consecuencia, este aumento es el tercero en un mes y el séptimo en lo que va del año.

La suba de los combustibles se ha convertido en un gran problema en lo que va de 2018 por los efectos que tiene sobre el resto de los precios de la economía en general, tales como alimentos, fletes y costos del agro, entre otros. (lv12.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: