19/08/2018

Tucumán

El concurso "Señorita Independencia" genera repudio entre grupos feministas

El evento está organizado desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por tercer año consecutivo.
El concurso Señorita Independencia genera repudio entre grupos feministas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la organización defendieron el certamen contra las acusaciones que recibió.

Este fin de semana la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó un evento que generó polémica entre grupos feministas.

Se trata de la elección de "Señorita Independencia", un certamen de belleza en el cual compiten mujeres tucumanas y de otras provincias. La iniciativa fue duramente cuestionada por la Fundación Mujeres x Mujeres, una organización que promueve la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.

"De los propulsores municipales de 'salvemos las dos vidas' llega la elección de 'Señorita Independencia' en Tucumán. ¿Viven en un tupper cerrado en la Edad de Piedra?", escribieron las integrantes de la organización en las redes sociales haciendo referencia a la posición que tomó el intendente Germán Alfaro y su esposa, Beatriz Ávila, en relación al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E), que obtuvo media sanción en Diputados, pero que fue rechazado en Senadores.

Mientras desde la organización feminista cuestionaron duramente la tercera edición del certamen "Señorita Independencia", -que este año se realizará desde las 18.30 en la Plaza Temática ubicada en la esquina de la Casa Histórica-, desde la intendencia sostuvieron en un comunicado de prensa que es una forma de "empoderar" a la mujer.

El director de Turismo municipal, Dardo Villa, destacó durante la recepción de las participantes en la sede de 9 de Julio y Lavalle "el fuerte apoyo que se brinda desde el municipio a este tipo de actividades" y aclaró que “en este certamen no sólo se califica a las jóvenes por sus cualidades físicas y su belleza, sino también por los conocimientos que tienen sobre la historia de nuestro país”.

En este sentido, Josefina Núñez, organizadora del evento y representante de “SP Models” explicó que “más allá de ser un certamen de belleza, este es un concurso que pretende reivindicar los derechos de las mujeres, empoderarlas y demostrar que las argentinas no solamente son bellas físicamente, sino que también son inteligentes y cultas”.

La organizadora detalló que “en el concurso hay distintas instancias y, en el caso de Tucumán, se hace una elección provincial con una capacitación a las jóvenes en belleza integral y en conciencia cívica, donde cada una tiene que hacer un trabajo para indicar qué representa la independencia personal y qué es la Independencia de nuestro país”.

Por su parte, el concejal José Francisco “Lucho” Argañaraz resaltó que “lejos de cosificar a la mujer, en este certamen se las evalúa por su talento, su arte, su cultura y los conocimientos sobre la historia de la argentina y de cada una de las provincias a las que las participantes representan”. (El Tucumano)




Recomienda esta nota: